CRÓNICAVisto 1935 veces — 02 mayo 2020

Presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, anunció la reapertura de la frontera a partir del próximo 11 de mayo, pero solo para connacionales que quieran regresar al país.

168 personas que se encontraban albergadas en el Liceo Industrial, emprendieron rumbo a Pisiga, Bolivia, como parte de la operación retorno que se encuentra desarrollando el Gobierno de Chile a través de la Gobernación de la Provincia de Antofagasta.

A estos ciudadanos bolivianos, se suman los 227 que partieron a Bolivia, el martes pasado y que ya se encuentran en sus respectivos departamentos o ciudades del país altiplánico.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, explicó que “estamos dando un segundo paso en esta aventura que comenzaron todos estos ciudadanos bolivianos hace más de dos semanas, cuando quedaron varados aquí en el terminal de buses de Antofagasta. Se hicieron las gestiones necesarias, las coordinaciones correspondientes para poder habilitar este lugar como un albergue. Fue así donde ellos comenzaron una cuarentena en forma absoluta con el respaldo necesario en cuanto a seguridad, alimentación y salud, además de sus respectivos certificados que acreditan esta cuarentena y que les permitirá ingresar a Bolivia. Requisito de la conversación entre el Canciller de Chile y el Consulado de Bolivia”.

Consultada sobre la situación de los bolivianos del segundo albergue en la Escuela Patricio Cariola, la gobernadora agregó que “nos estamos preparando para que este grupo que sale este martes, también pueda cumplir el sueño de volver a su país”.

INDUSTRIAL RECIBIRÁ A 200 BOLIVIANOS

Tras diversas gestiones realizadas a nivel central y comunal, finalmente la gobernadora confirmó que el Liceo Industrial, seguirá habilitado como albergue donde se espera que ingresen 200 nuevas personas, principalmente aquellas que se encontraban pernoctando en la sede del partido comunista y que posteriormente, tuvieron que dormir a la intemperie en la Plaza Colón, multicanchas y en el terminal de buses.

“Después de bastantes conversaciones que han tenido nuestras autoridades centrales con el país vecino, se ha podido concretar y asegurar que nuevamente este liceo será un albergue bajo una cuarentena sanitaria avalada por la Seremi de Salud para que ellos puedan regresar a su país, por lo tanto, eso es lo que nosotros queríamos, eso es lo que nosotros buscábamos que no solamente tenerlos albergados, sino que fuera una cuarentena que fuera reconocida por el Gobierno de Bolivia y que tuviéramos la seguridad de que estas personas van a poder ingresar a su país pasado un cierto tiempo. Doy las gracias a todas las organizaciones sociales, juntas de vecinos, a la OIM, Seremi de Desarrollo Social, Educación, Transporte y al Intendente Edgar Blanco para que todos pongamos dentro de nuestras competencias y atribuciones lo necesario para que estas personas se puedan sentir mucho más dignas y no estar deambulando por las calles como era lo que estaba pasando ahora”.

A esto se suma que la Presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, anunció mediante cadena nacional, la reapertura de la frontera a partir del próximo 11 de mayo, solo para bolivianos que quieran regresar al país, siempre que cumplan los protocolos sanitarios establecidos para ese efecto.

TRABAJO COORDINADO

El Jefe de la defensa Nacional, General de Brigada Aérea, José Miguel Aguirre, agradeció la gestión “que hizo la Gobernación y el Gobierno Regional, junto a una serie de otras organizaciones para que esto se pudiera lograr. Porque desde el punto de vista humanitario nosotros necesitábamos darle la acogida a este grupo de bolivianos que como ustedes saben, llegaron devueltos desde El Loa al terminal de buses y posteriormente nos encontramos con esta situación en la cual tuvimos casi 500 personas esperando un albergue humanitario y se dio el caso de habilitar este Liceo Industrial y también la Escuela Padre Cariola”. Aguirre agregó que no ha sido fácil, yo creo que en general el Gobierno, las organizaciones, los vecinos, ciudadanos bolivianos, chilenos que apoyaron, ustedes ven la organización mundial de los inmigrantes, el INDH, todos cooperaron para que llegáramos a este momento de mandar a estas personas hasta su tierra, hasta Bolivia, así es que en el transcurso del día de hoy vamos a sacar a estas personas en estos cuatro buses, y esperamos la otra semana sacar al resto de los bolivianos que están esperando en la escuela Padre Cariola”.

El Jefe de la Oficina Regional de la OIM, Víctor Flores, explicó que “nosotros como organización internacional para las migraciones, organismo del sistema de naciones unidas, valoramos el trabajo que se ha hecho, el trabajo que están haciendo los gobiernos a nivel local y el trabajo que han hecho las cancillerías para poder asegurar el ejercicio de un derecho fundamental de las personas que es el derecho de retornar a su país, pero que este derecho se pueda ejercer respetando las medidas que los estados han establecido soberanamente y en ese sentido, esta forma de cumplir cuarentena totales o parciales en Chile, de manera de poder ingresar a Bolivia, es un mecanismo que permite que esto se concrete y como OIM, hemos estado apoyando particularmente con la prestación de servicios alimenticios y alojamiento temporal para grupos más vulnerables”.

Por su parte el Jefe Regional del Instituto Nacional de DD.HH., Paulo Palma, dijo que “hoy nos complace que, gracias al trabajo de la Gobernación, a grupos de la sociedad civil, la OIM que se unieron, se pudieron satisfacer las necesidades más básicas como alimentación y refugio y principalmente el traslado para que estas personas puedan llegar sanas y salvas a sus hogares y vivir una vida tranquila y especialmente pasar las cuarentenas en este período de pandemia de una forma más tranquila y relajada”.

BOLIVIANOS AGRADECIDOS

Fabiola Gorayeb, explicó que “yo vivía en Paine y trabajaba con la fruta, digamos en toda la temporada de la fruta. Decidí volver por el problema del coronavirus, entonces nos dio un poco de temor, miedo, porque estamos lejos de nuestra familia queremos volver, estar con ellos y bueno es cuando uno más necesita a su familia, estar cerca, digamos con todos estos problemas de esta enfermedad. Estoy muy contenta, le doy gracias al gobierno chileno, nos han tratado súper bien, han sido muy buenos con nosotros, han tenido mucha paciencia y la verdad no nos ha hecho falta los alimentos que es lo primordial. Me siento muy contenta y muy feliz, me voy sana”.

José Antonio Isita, agregó que “le agradezco al gobierno chileno que nos han tratado bien, a cada paso y a cada momento nos han cuidado, nos han protegido de esta pandemia, del coronavirus, una enfermedad que es tan grave. Y gracias al gobierno chileno, no nos han hecho falta el alimento que es lo primordial. Nos han cuidado, nos han protegido, y sobre todo nos sentimos como en casa, por que verdaderamente es un elogio para nosotros, soy sincero en darle las gracias, de agradecerle de todo corazón por la atención que nos dieron y que Dios los bendiga”.

Por su parte, Rosendo Arancibia se mostró triste “pero hemos sobrevivido casi dos semanas, pero ya estamos más tranquilos, estamos ya a menos de dos horas de salir. Allá tengo a mi familia. Yo estaba en Santiago y trabajaba en la cosecha y se cerraron los fundos y las cosas son muy caras, por eso estamos saliendo”.

María Caro, relató que “estábamos en Santiago, en Lo Echevers, trabajando en los ladrillos y la temporada ya se terminó así que un mes estuvimos sin trabajo. Nos dijeron esto va a pasar va a pasar y estábamos esperando y nunca pasó. Habíamos comprado pasaje a Iquique pero lamentablemente no nos dejaron pasar y nos han devuelto a Antofagasta, quien nos ha hecho el favor de aquí quedamos. Yo le felicito aquí a Chile, a la Gobernadora, yo le agradezco porque nos ha albergado. Le gradezco a la Gobernadora de corazón y ahora nosotros vamos a volver a nuestro país. Tengo a mi familia allá, tengo a mi hija que está sola y por eso nosotros queremos volver a Bolivia”.

El líder del grupo de ciudadanos bolivianos albergados en Antofagasta, Jorge Corpus dijo que “todo tiene un principio y un final. Al principio fue un poco triste todo, no saber que vamos a hacer, pero siempre hay una luz y bueno la solidaridad del pueblo de acá de Antofagasta, los hermanos chilenos y los compatriotas bolivianos, en especial a la Gobernadora Katherine que gestionó todo este tema del albergue. Fue bonito estar acá y compartir con los hermanos bolivianos porque nadie conocía a nadie y llevarnos día a día bien, como una hermandad de una familia, y al final a un solo pensamiento y un solo objetivo de llegar a la casa con nuestras familias y estar juntos”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo