EMPRESASVisto 956 veces — 24 mayo 2024

La actividad, liderada por ENGIE Chile y escritoresindigenas.cl, tuvo como objetivo acercar el conocimiento sobre las obras de los autores locales a la comunidad y fomentar la lectura y escritura entre los asistentes.

Hace algunos días se llevó a cabo un emotivo encuentro literario en Chiu Chiu, pueblo ubicado a 30 km al este de Calama, donde se congregaron entusiastas de la literatura y la comunidad en general para participar en un conversatorio abierto con dos destacados poetas locales, Lore Vilca y Miguel Urrelo.

El propósito de esta iniciativa, organizada en conjunto por ENGIE Chile, escritoresindigenas.cl y el apoyo de la Comunidad Atacameña San Francisco de Chiu Chiu, fue acercar el conocimiento sobre las obras de los autores locales a la comunidad, perpetuar su legado para las generaciones venideras y fomentar la lectura y escritura entre los asistentes.

El conversatorio, se dividió en tres partes principales. Primero, la presentación del diaporama “La voz iluminada. 30 escritores indígenas”, audiovisual que incluye fragmentos de obras de autores indígenas de todo el país, seguido de una lectura/declamación de textos escogidos por parte de ambos invitados. Luego se exploraron las fuentes de inspiración de los autores y su conexión con la tierra y la identidad indígena, dando voz tanto a los poetas como a los asistentes que participaron activamente en la discusión. Por último, el encuentro se centró en la relevancia de fomentar la lectura y la escritura entre los jóvenes, así como en los primeros pasos que dieron los poetas en el mundo de la escritura.

Al respecto, Matías Bernales, Gerente de Comunidades y Sostenibilidad de ENGIE Chile, comentó que: “La literatura desempeña un papel crucial en el desarrollo personal y cultural, por lo mismo, decidimos realizar este taller en conjunto con la asociación de Escritores Indígenas y el apoyo de la Comunidad Atacameña San Francisco de Chiu Chiu, precisamente para fomentar la lectura en la comunidad e invitarlos a conocer los beneficios prácticos del día a día que trae la lectura y cómo esta ocupa un rol fundamental en nuestras vidas cotidianas”.

Por su parte, Irma Palominos, fundadora y productora de escritoresindigenas.cl, señaló: “El objetivo de nuestra plataforma es contribuir a la difusión de los poetas, narradores y pensadores indígenas. Hemos registrado a 50 autoras y autores de origen Quechua, Aymara, Lickanantay, Diaguita y Mapuche, con quienes realizamos encuentros, mediaciones y acciones de difusión. Estamos muy contentos de haber realizado esta actividad junto a ENGIE y comunidad de Chiu Chiu, y esperamos prolongar esta alianza para continuar en esta labor”.

El encuentro contó con la participación de alrededor de 25 personas, de diversas edades y perfiles, quienes contribuyeron activamente en la dinámica y el intercambio de ideas.

Este evento inaugural marca el inicio de una serie de sesiones similares. Durante junio se llevará a cabo en Taltal, coincidiendo con el mes en que se celebra el aniversario de la comuna, para continuar en otras localidades buscando promover el diálogo intercultural y sus talentos literarios.

Compartir

About Author

iphonerodrigo