Personas que pernoctaban en las playas tenían un verdadero basural a su alrededor. Carabineros debió intervenir ya que tras el control de identidad se detectó drogas y especies robadas.
Con el objetivo de recuperar los espacios públicos, la Gobernación Provincial de Antofagasta, junto a Carabineros, Armada y Municipalidad, recorrieron el sector del borde costero de la ciudad, desalojando y limpiando las playas, las cuales se habían transformado en pequeñas tomas ilegales, donde las condiciones sanitarias afectaban directamente a los vecinos y transeúntes del sector.
Tras las denuncias realizadas por la propia comunidad, el Gobernador Provincial de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, dirigió personalmente el desalojo dialogando con las personas afectadas, las cuales en su mayoría no aceptaron ningún tipo de ayuda ni ofertas similares. Ante la negativa, la autoridad fue enfática en señalar “Nosotros debemos velar siempre por el bien común y no por el de unos pocos. Estas personas no quieren trabajar ni aceptar ayuda alguna, es más, muchos de ellos no son recibidos en el Hogar de Cristo por malas conductas anteriores, por lo mismo no queda más que sacarlos de este sector porque lo que hacen es totalmente ilegal y además contribuyen a generar focos de delincuencia y drogadicción”.
Detenidos
En total fueron tres playas las que se limpiaron por completo, estas son El Cable, Paraíso y el Cuadro. Del mismo modo se realizó fiscalización en el sector de Las Almejas y detrás del Parque Croata, encontrando gran cantidad de escombros y basura, los que fueron retirados de inmediato en camiones municipales.
Personal de la Armada de Chile y Carabineros realizó un total de 36 controles de identidad, conduciendo a la comisaría a aquellos que no portaran la respectiva documentación. Asimismo, cuatro personas fueron detenidas por protagonizar riñas con la policía e ingerir alcohol en la vía pública y uno por llevar entre sus pertenencias drogas y especies robadas, entre ellas documentos de terceras personas.
El Gobernador Zafirópulos, fue informado, previo al control policial, que alrededor de un 90% de todas las personas controladas, no pertenece a la Segunda Región. “La mayoría de las personas que detectamos hoy son del sur. Sabemos que vienen arrancando de las altas temperaturas y se encuentran que acá las condiciones climáticas los favorecen. Es una lástima porque siempre nos topamos con gente que viene a realizar mucho deporte al borde costero, que sale en familia a pasar un buen rato y, por culpa de unos pocos, deben vivir atemorizados. Eso no lo vamos a permitir por ningún motivo”.
Al finalizar la jornada, la cual se extendió durante toda la mañana, Zafirópulos agradeció la presencia de Carabineros, Armada y Municipalidad y realizó un llamado a la comunidad a seguir denunciado los delitos y los puntos conflictivos de la ciudad, con el único fin, de lograr recuperar los espacios públicos para el bien de la población antofagastina.


















