CRÓNICAVisto 2645 veces — 26 septiembre 2012

Dirección de INDAP de la Región de Antofagasta dispone de más de 200 millones de pesos para estos concursos que incentivan la actividad agropecuaria de la zona.

Los agricultores de la Región de Antofagasta podrán presentar sus proyectos para el mejoramiento de suelos y riego intrapredial hasta octubre en el tercer llamado a los concursos que INDAP realiza en estos programas. En lo que respecta a suelos el plazo es hasta el 1 y en el caso de riego hasta el doce, oportunidad en la que podrán, a través de un consultor acreditado por la institución, realizar avances en la infraestructura y conducción de aguas, como también en la recuperación de sus suelos agrarios.

Evitar infiltraciones y aprovechar el agua, optimizando su uso eficiente por medio de tecnología o la reparación y revestimiento de canales son algunas de las obras que podrán realizar en sus predios. Una situación que viene a ser una importante contribución a la escasez hídrica vivida en el país, en la que ésta zona históricamente ha vivido y que para revertirla, estos últimos años ha aumentado su presupuesto e inversión con ambiciosos proyectos de acumulación del vital recurso en la región.

Gracias al programa de suelos de INDAP, los campos de la zona podrán producir más y mejor,  incorporando guanos no avícolas, arado cincel, nivelación con pala mecánica, construcción de muretes para terrazas, pircas y despedrado. Para esta ocasión, haciendo una proyección de los resultados de los concursos anteriores, éste último llamado podría beneficiar a cerca de 80 agricultores que presenten correctamente sus planes de manejo en los tiempos establecidos.

La directora (T) de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, realizó una invitación a postular a estos concursos en los que INDAP está focalizando los recursos en las distintas necesidades que den impulso agrícola y mejores oportunidades a los distintos productores del desierto. Es por esta razón que enfatizó que se acerquen a las dependencias de INDAP ubicadas en Vivar 1420, donde ya se están respondiendo todo tipo de consultas y requerimientos que puedan traducirse en un proyecto de mejora familiar en el ámbito agropecuario.

Las inversiones de fomento que desarrolla INDAP en la región permiten alcanzar una mejor calidad de vida, mayores éxitos y logros para los integrantes del grupo familiar que han depositado su esperanza en ésta actividad económica. Es por eso que acompañado de estos aportes la institución evalúa también la posibilidad de otorgarles un crédito si no cuentan con los recursos necesarios para emprender en sus proyectos agropecuarios.

Compartir

About Author

iphonerodrigo