POLICIALVisto 1734 veces — 07 diciembre 2012

Reforzamiento de los patrullajes en los puntos de mayor aglomeración de público

Las tradicionales compras de fin de año, generalmente se convierten en un atractivo para el accionar delictual, quienes aprovechan las aglomeraciones y el incremento de la actividad comercial  para cometer principalmente hurtos y robos.

Por tal motivo, Carabineros  incrementó  la  vigilancia  en  lugares con  gran afluencia de público, cobertura integral que estará a cargo de Carabineros de infantería y en patrullajes motorizados, además de las secciones especializadas de las SIP, Labocar, SEBV, SIAT y OS.7, a fin de reforzar los servicios del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, así lo dio a conocer el Prefecto de Antofagasta coronel Rodrigo Alegría Sáez.

El lanzamiento de estos servicios preventivo denominados “Navidad Segura” se realizó en el centro de Antofagasta, donde la comunidad fue testigo del compromiso de la Institución y agradeció los esfuerzos que se realizan para erradicar la delincuencia.

En este sentido, la idea es que la comunidad se sienta tranquila en estas fechas pero es importante la cooperación de todos los vecinos por medio del autocuidado por lo mismo el llamado es adquirir productos en el comercio establecido, evitando ser víctima de engaños o de maniobras distractivas que facilitan la delincuencia.

La seguridad es un compromiso de todos, puntualizó el Prefecto de Antofagasta “por lo que pedimos a las personas adoptar medidas simples de seguridad  que  resultan fundamentales  para aminorar riesgos”.

 Para ello sepa y tenga presente lo siguiente:

Los delincuentes hoy no actúan solos. Son grupos a lo menos tres sujetos, hombres y o mujeres, con la participación de menores, donde uno de ellos distrae a la victima, (la empuja, le consulta algo, le pide algún tipo de ayuda, etc. ), mientras otro lo ataca directamente y lo más probable es que un tercero trate de impedir o entrabar su posible persecución.

No lleve niños cuando vaya de compras, ya que tendrá una doble preocupación.

Evite mantener con paquetes de regalos sus dos manos ocupadas, ya que ello le dificulta estar atento a su cartera y elementos personales.

Mantenga una especial atención cuando use los cajeros automáticos.

En lo posible trate de estacionar su vehículo en lugares con vigilancia responsable y autorizada.

Manténgase alerta ante los regalos navideños que llegan a su domicilio, así como con el personas que crean historias ficticias para acceder a los domicilios.

Esté atento a las detenciones en los semáforos y tacos propios de la época generalmente en las inmediaciones de bancos, ferias navideñas y centros comerciales.

Si toma taxi, que éste sea de preferencia empadronado y de cuatro puertas. Verifique las manijas. No tome taxi con lunas polarizadas. De preferencia indique la ruta a seguir al taxista y tenga cuidado con sus compras.

Tenga un especial cuidado con el uso y porte de su celular. Hoy es un elemento altamente apetecido por los delincuentes. Evite hablar por celular caminando

Una fiesta navideña en que todos anhelamos paz y tranquilidad, también depende de nuestra propia actitud preventiva, ya que un hecho delictual que nos pueda afectar en lo personal o a nuestra familia, siempre tiene un costo mayor que el bien perdido y eso solo lo podemos minimizar con nuestra propia cultura de seguridad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo