EMPRESASVisto 2508 veces — 11 diciembre 2012

La instancia busca desarrollar la ciencia botánica en el país, con el fin de proteger la biodiversidad y promover el fortalecimiento de la investigación, educación ambiental, conservación y vinculación con la naturaleza.

Con la presencia de representantes de los jardines botánicos del país, académicos, naturalistas y colaboradores, fue formalizada la creación de la Red Chilena de Jardines Botánicos, la cual desde hoy integra el Jardín Botánico Aguas Antofagasta, cuya representante, la Ingeniero Civil Marisol Veneros Artal, fue elegida para ser parte del directorio.

La ceremonia se realizó en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, con cuya fundación de igual nombre, el jardín antofagastino mantiene un convenio de colaboración desde hace 2 años para el mantenimiento de las especies y el desarrollo del Programa de Educación Ambiental, que para este año ya ha recibido más de 11 mil visitas.

Marisol Veneros Artal, Jefe del Depto. de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Aguas Antofagasta -área encargada de la operatividad del jardín botánico- se refirió a la incorporación a esta red nacional, señalando que “para nosotros es muy importante formar parte de este nuevo desafío, ya que podremos potenciar, crear lazos e intercambiar ideas. En la actualidad, nuestro jardín está dedicado no sólo a la educación ambiental de la zona, sino que también a la investigación y conservación de especies, por lo que este tipo de iniciativas contribuyen al crecimiento de una cultura botánica”.

El presidente de la red y secretario ejecutivo de la Fundación Jardín Botánico Nacional, Juan Pablo Reyes, dijo además que la finalidad de esta asociación es promover la conservación ex situ de la flora, sumado a la investigación, educación y recreación en los jardines botánicos de Chile.

RECUADRO

Cabe destacar que el Jardín Botánico Aguas Antofagasta, ubicado en pleno desierto de Atacama, fue abierto a la comunidad educativa y general hace sólo dos años, incorporando a la fecha 9 colecciones temáticas, considerando entre ellas especies con distintos grados de vulnerabilidad. Es por ello que esta incorporación a la Red Nacional de Jardines Botánicos, es todo un orgullo que refleja un incansable trabajo, el cual ha sido reconocido por la comunidad general y especializada. 

La conformación de esta asociación es la siguiente:

Presidente: Juan Pablo Reyes, representando al Jardín Botánico Nacional.

Vicepresidente: Antonia Echenique, directora del Jardín Botánico Chagual de Santiago.

Secretaria: Marisol Veneros, representante del Jardín Botánico Aguas Antofagasta.

Tesorero: Juan Rojas, representante del Jardín Botánico del Desierto, de la Universidad de Antofagasta.

Director: Stephen Hahn, director del Jardín Botánico de Talca.

Compartir

About Author

iphonerodrigo