Un nuevo pulmón verde para Tocopilla es el que iniciaron los propios vecinos del sector de Villa Covadonga plantando 50 árboles en la denominada Gruta, donde E-CL recuperó un espacio olvidado por muchos años, para construir una plaza de juegos para la ciudadanía.
La campaña verde denominada “adopta un árbol” surgió de los propios vecinos del sector de Villa Covadonga, quienes les solicitaron a E-CL les proporcionará las distintas especies arbóreas para generar un nuevo pulmón verde para el Puerto y de paso hermosear el sector.
En el lugar, la generadora construye actualmente una plaza de juegos que avanza a pasos agigantados y que contará con espacios para descanso, una mini cancha de básquetbol, mesas de ajedrez, máquinas de ejercicios y juegos infantiles, además de un mirador en altura.
La idea de la empresa fue recuperar este espacio para empoderar a los vecinos en el cuidado y mantenimiento del mismo.
A juicio del gerente de planta, Arnoldo Valdés, “cuando los vecinos están empoderados de un espacio estos perduran en el tiempo. Para nosotros la participación ciudadana dentro de este proyecto es fundamental. Por ello accedimos a incorporar la idea de los vecinos de arborizar la plaza, dándoles la responsabilidad de hacerse cargo individualmente de sus propios árboles, una linda iniciativa que nos parece debe replicarse en la comuna” indicó Arnoldo Valdés, gerente de planta de E-CL Central Tocopilla.
Los vecinos además pintaron La Gruta, las soleras y las macetas de la plaza, escogiendo ellos mismos los colores de las mismas.
“Estamos muy contentos con la oportunidad que nos dio E-CL de poder tener opinión en el desarrollo del proyecto de recuperación de este espacio. Para nosotras fue muy valorable, poder elegir los colores, poder participar del pintado y la ubicación de las macetas y además felices de que nos hayan acogido la idea de arborizar el lugar, Tocopilla necesita de áreas verdes y que mejor que seamos nosotros, los propios vecinos los que cuidemos de ellas” manifestó Regina Castillos, vecina del sector.
Leda Sánchez, antigua vecina de Villa Covadonga, ya no habita en el sector, al igual que las hermanas Alvarado, como éstos son muchos los casos de vecinos que sin vivir en el lugar, de igual forma decidieron participar de la actividad indicando que “es un sueño hecho realidad. Desde hace años veníamos tocando puertas para que nos recuperaran este espacio, estamos muy agradecidas que E-CL haya dado cumplimiento a nuestro anhelo” señaló Leda Sánchez.
En la actividad participaron la agrupación Los Villanos, el Club de Damas E-CL, trabajadores y trabajadoras de E-CL, los alumnos del programa ambiental Forjadores Ambientales de la escuela F-6 que impulsa E-CL con la Seremi de Educación, familias del sector y de diversos lugares del puerto, todos ellos unidos en esta cruzada por contar con más espacios de esparcimiento y con más áreas verdes para Tocopilla.


















