El Balneario Municipal de Antofagasta fue el lugar escogido por la Secretaría Regional Ministerial de Salud para dar inicio este miércoles a la campaña de prevención ”Elige Cuidarte del Sol”, iniciativa que contempla, entre otras medidas, la entrega de material informativo como afiches y volantes, los cuales serán distribuidos en distintos balnearios del país.
La Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, provista de un sombrero y de lentes para protegerse de los rayos ultravioleta, entregó información y bloqueadores a las decenas de bañistas que disfrutaban del soleado día en la popular playa de la capital regional.
La autoridad hizo hincapié en la importancia de la educación respecto al daño acumulativo que genera la exposición al sol, especialmente en los menores. ”Los más susceptibles son los niños, aquellos que a través de la vida van acumulando radiación ultravioleta y que determina, al cabo de 20, 30, 40 años, la aparición de alteraciones a la piel que pueden transformarse finalmente en un cáncer”, expresó.
La radiación ultravioleta solar es no sólo uno de los factores de riesgo de cáncer de la piel (carcinoma y melanoma maligno), sino también de la ocurrencia de cataratas.
Mientras recorría el entorno del balneario, la Seremi (s) Seleme realizó recomendaciones a los bañistas, tales como evitar exponerse al sol entre las 11 y 16 horas, utilizar lentes y sombreros de ala ancha, buscar la sombra y utilizar protector solar con un mínimo de factor 30.
El cáncer de piel es el tumor maligno con la mayor incidencia en la población de piel blanca, representando casi la mitad de los casos en el mundo, así como en Chile.
Según la OMS, entre un 50 y 90 por ciento de los cánceres de piel son causados por la radiación ultravioleta de origen solar y, en el año 2000, hubo 65.000 defunciones a nivel mundial a causa del melanoma maligno.
Pasme Seleme precisó que este riesgo está presente en todo el territorio nacional, siendo uno de los grupos más expuestos el de los trabajadores, quienes debido a su actividad laboral se exponen a largas jornadas bajo el sol, existiendo en la actualidad disposiciones legales para su protección. Otro grupo vulnerable lo constituyen los niños y adolescentes, así como también las personas de piel clara.
La incidencia en nuestro país tiene una distribución geográfica heterogénea, siendo mayor en la zona norte que en las zonas más australes. Los registros de cáncer de base poblacional (Región Antofagasta, De los Ríos y provincia del Biobío) disponibles en nuestro país dan cuenta de este escenario.
La autoridad sanitaria manifestó la importancia de redoblar los cuidados, ya que sólo en los últimos 5 años la tasa de cáncer a la piel en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el tercer lugar del cáncer más común en nuestro país.
CIFRAS REGIONALES
La campaña cobra especial relevancia en la Región de Antofagasta, debido a las altas tasas de incidencia de este tipo de cáncer que registra la zona: 41,1 por 100.000 habitantes, más del doble que el promedio nacional que llega a los 19,6 casos por 100.000. Así lo indicó la Secretaria Regional Ministerial de Salud (s), Pasme Seleme.
La personera realizó las siguientes recomendaciones: evite exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11 y las 16 horas; prefiera y busque siempre la sombra de techos, toldos, árboles, entre otros; si debe exponerse al sol, proteja su piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, ojalá de mangas largas y pantalones largos; al exponerse al sol, use lentes y sombrero de ala ancha; en las zonas de su piel que no pueda evitar exponerse al sol, aplique protector solar con factor 30, al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de los ojos (repita cada dos horas); no exponga a niños menores de dos años al sol, proteja su cabeza, brazos, piernas y pies (los menores de seis meses no deben usar protector solar); también debe protegerse durante los días nublados, y recuerde que las superficies reflejan la radiación, principalmente la arena, el agua, el pavimento, etcétera; ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta, infórmese con su médico; por último, si presenta una herida que no cicatrice, una mancha, un lunar o bulto que


















