CULTURAVisto 2749 veces — 18 enero 2013

Las ciudades que visitarán son Taltal, Calama, San Pedro de Atacama, y Tocopilla.

“Baile Ausente de un Arcángel”, última creación de La Huella Teatro, recoge el dolor universal de la pérdida de un ser querido, además de poner en valor el sincretismo del mundo del promesante y el mundo andino. La pieza, resultado de un largo trabajo de investigación, se estrenó 17 de noviembre del año pasado en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta y ahora sale de gira gracias a la Corporación Cultural Zaldívar. Desde el 22 al 29 de enero llegará en forma gratuita a Taltal, Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla.

“Salir de gira es indispensable para La Huella Teatro, ya que una de nuestras premisas es llevar teatro de calidad a lugares donde habitualmente no llega. Entregar teatro gratis es un regalo, es compartir contenidos y también belleza”, explica Alejandra Rojas, directora de la compañía y de la obra.

Para esta creación, La Huella Teatro convocó a destacados profesionales santiaguinos del área de la dramaturgia, diseño y composición musical, además de seleccionar a tres actores mediante una audición en Santiago para realizar una residencia en Antofagasta. La obra, escrita por Amarilis Colomba, muestra a Benilda (interpretada por la actriz antofagastina Pamela Meneses), una mujer que desconoce el paradero de su hermano menor y que luego de mucho buscarlo decide, como última posibilidad, viajar a la fiesta de la Virgen de Ayquina donde él debe asistir como promesante.

Alejandra Rojas precisa que “Baile Ausente de un Arcángel  “cruza un lenguaje poético, es una mirada interna acerca de la pérdida y las desapariciones, cruzada por un mundo lleno de la estética de una fiesta religiosa realizando una relectura de los bailes promesantes”.

Con esta pieza, La Huella Teatro continúa con su trabajo, excepcional en Chile, de unir investigación antropológico-histórica con la realización teatral.

Sobre el lenguaje utilizado, la directora cuenta que los cuatro actores, la antofagastina Pamela Meneses, el porteño Andrés Ulloa, la rancagüina Francisca Salazar y el santiaguino Esteban González, están todo el tiempo en el escenario, cambiándose de vestuario a la vista de los espectadores. Un punto atractivo es la estética en blanco y negro para la escenografía y vestuario, propuesta por el diseñador Eduardo Jiménez (La Troppa, La Mona Ilustre, Mauricio Celedón). El profesional explica que la ausencia de color es una forma de representar la soledad, la ausencia y la angustia de la desaparición de un ser querido. “La escenografía responde esencialmente al concepto del desierto, la soledad y a la pérdida, y es un rectángulo compuesto por vestuario de personas que ya no están”, explica.

“Baile Ausente de un Arcángel”

Dirección: Alejandra Rojas

Dramaturgia: Amarilis Colomba

Elenco: Pamela Meneses, Andrés Ulloa, Esteban González, Francisca Salazar.

Música: Alejandro Miranda

Diseño integral: Eduardo Jiménez

Diseño vestuario: Gabriela Santibáñez

Producción general: Juan Pablo Jacob

Asistencia de dirección: Valentina Escorza

Jefe técnico: Juan Alliú

Sonidista: Claudio Merlet

Prensa :  Santi Teatro & Danza

Asesores: Teresa Ralli (actriz grupo Yuyachkani), Julián Vargas ( actor grupo Yuyachkani)

Asesora danzas promesantes: Nelly Lemus

Asesores investigación: Domingo Gómez Parra, antropólogo; Nelly Lemus,  investigadora bailes promesantes; Bernardo Guerrero, sociólogo.

PROGRAMACIÓN

TALTAL

Función:                                          Martes 22 de enero de 2013.

Lugar función:                               Gimnasio Techado de Taltal.

Hora función:                                 20:30hrs.

CALAMA

Función:                                          Jueves 24 y viernes 25 de enero de 2013.

Lugar:                                              Teatro Municipal de Calama.

Hora funciones:                            20:30 hrs.

SAN PEDRO DE ATACAMA

Función:                                          Domingo 27 de enero de 2013.

Lugar:                                              Gimnasio Techado

Hora función:                                 20:30  hrs.

TOCOPILLA

Función:                                          Martes 29 de enero de 2013.

Lugar:                                              Gimnasio Techado

Hora:                                                20:30 horas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo