CULTURAVisto 2770 veces — 16 marzo 2013

Anualmente, cerca de 3 mil estudiantes participan en talleres artísticos y actividades de extensión cultural desarrolladas conjuntamente por estas instituciones.

En su cuarto año de alianza, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven (Sede Antofagasta) en conjunto con Fundación Minera Escondida (FME) tienen preparada una oferta artístico-cultural amplia, variada y de calidad para este 2013. Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democratización cultural en nuestra zona, la nueva temporada contempla exposiciones de artistas reconocidos y emergentes, clínicas artísticas, talleres y presentaciones de teatro, música y danza, enfocadas principalmente en los grupos etarios más jóvenes.

Las actividades comienzan en marzo con la charla del destacado fotógrafo español Leo Simoes, programada para el viernes 22, a las 19 hrs. A partir de su relato de la gestación, desarrollo y difusión de sus proyectos personales activará el diálogo con los asistentes, en base al planteamiento de ideas y reflexiones en torno al proceso creativo en fotografía. Además, impartirá una clínica para fotógrafos de Antofagasta.

La cita será en el Edificio Comunitario y Espacio Cultural de FME (Av. O’Higgins 1280, Antofagasta), el mismo que dará cabida -a mediados de abril- a la exposición de Marcela Trujillo (Maliki), reconocida artista visual e ilustradora chilena que presentará “Mineros Sensibles”. También parte de esta exhibición serán los trabajos de jóvenes artistas locales que participaron en la clínica que Maliki dictó el 2012 dentro de las actividades desarrolladas entre Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida.

TALENTOS EMERGENTES

Luis Echeverría, Director Regional de Balmaceda Arte Joven, hizo un llamado a la comunidad a ser parte de las distintas actividades que se desarrollarán esta temporada.  “Anualmente, cerca de 3 mil jóvenes participan en nuestros ciclos, por lo que la invitación está hecha para que sigan comprometiéndose en el desarrollo culturales de nuestra región”.

Un ejemplo es el ciclo musical “Minimal”, enfocado en presentaciones de bandas con creación propia formadas en su mayoría por jóvenes menores de 30 años. Este año, el programa considera seis conciertos de grupos que serán seleccionados luego de una etapa de convocatoria abierta. “Invitamos a toda la comunidad a que, al igual que en años anteriores, participen activamente de las actividades artísticas que desarrollamos a través de la alianza entre Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, son todas gratuitas y pensada en los diversos gustos y edades”, afirmó Leonardo Araya, Gerente de Servicios y RRHH de FME.

La programación igualmente contempla talleres artísticos gratuitos que abordarán literatura, artes visuales, música, fotografía, danza y teatro, entre otras. En este escenario, la apuesta es seguir descentralizando la oferta de talleres y cursos, por lo que una parte importante de éstos se desarrollarán fuera de Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo