El Gobernador de Antofagasta destacó que la compañía minera se uniera a esta campaña, pero insistió en la importancia del autocuidado de los conductores y no conducir bajo los efectos del alcohol.
Con el objetivo de bajar los índices de accidentes automovilísticos por la ingesta de alcohol y apoyar la nueva ley de “Tolerancia 0”, es que el Gobernador Provincial de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, realizó gestiones con diferentes empresas para dotar de equipos de última generación para el control preventivo, conocidos como Alcotest, a Carabineros de Chile.
Es así como la Compañía Minera Barrick Zaldívar respondió el llamado y se sumó a la campaña haciendo entrega de dos kit de alcotest Digital VAC100, 500 boquillas y 20 Unidades de Impresión de Papel.
Al respecto el Gobernador de Antofagasta explicó que: “Esta es una campaña que nosotros como Gobernación venimos realizando desde el año pasado, la cual para las Fiestas Patrias tuvimos el apoyo del complejo Altonorte con dos dispositivos y su completa implementación, obteniendo excelentes resultados preventivos. Hoy agradezco enormemente a Minera Zaldívar quién se sumó a este trabajo con la dotación de instrumentos, el que también implica planes de controles preventivos, la toma de conciencia de los automovilistas y las múltiples campañas impulsadas por el Gobierno, lo que ha dado como resultado una importante baja en los índices de accidentabilidad por ingesta de alcohol, alrededor de un 59 por ciento en la II Región”.
Zafirópulos hizo hincapié en la importancia del autocuidado. “Si se va a conducir no se puede beber nada. Aquí la Ley Tolerancia 0 es si usted va a conducir no debe beber y habrá un control exhaustivo para evitar que sigan sucediendo desgracias personales y con pérdidas de vidas humanas por irresponsabilidad de los conductores. Continuaremos en esta campaña, porque me interesa sobremanera la vida de los antofagastinos”, añadió.
Por su parte el Superintendente de Desarrollo Sustentable de la Compañía Minera Barrick Zaldivar, Jorge Díaz, expresó que: “Estando de aniversario la institución nos pareció que teníamos que hacer un aporte significativo que apunte al centro de nuestro compromiso que es reducir los accidentes a 0, elevar la conciencia del conductor respecto a la responsabilidad de la conducción y al mismo tiempo a que el peatón sea parte de la solución del problema, porque esto nos compete a todos y Minera Barrikc Zaldivar en su compromiso con la comunidad, al hacer entrega de estos equipos les está diciendo que está comprometido en lo que haga falta para que estos accidentes se reduzcan y los lesionados, sobre todo los fallecidos, no lo tengamos que seguir lamentando”.
El Jefe de la II Zona de Carabineros, General Alberto Etcheberry agradeció la iniciativa llevada a cabo por la Gobernación de Antofagasta y la colaboración de la minera destacando que: “Nosotros contamos naturalmente con estos equipos, pero necesitamos una mayor cantidad justamente para focalizar hoy día en los lugares donde tenemos una tasa de accidentabilidad bastante mayor, por ejemplo en la Ruta B-1 y B-400 donde hoy tenemos un aumento del flujo vehicular, especialmente camiones y vehículos menores, donde necesitamos contar con estos equipos para hacer un trabajo mucho más fuerte de fiscalización”.
El General Alberto Etcheberry, aseguró que: “Hoy día nosotros tenemos que de todos los delitos, incluso los hechos o conductas que causan mayor cantidad de siniestros están los accidentes del tránsito, incluso por sobre los homicidios, y por tanto es digno que nosotros ataquemos este problema“.


















