EDUCACIÓNVisto 1800 veces — 26 enero 2012

Una de los desafíos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta para este 2012, es continuar el proceso de desarrollo y modernización de la Educación Técnico Profesional Municipal. De esta forma, el Plan de Equipamiento que comenzó en el 2007 en beneficio de los escolares de esta modalidad educativa, hoy ya se encuentra en su versión conocida como 2.0, la que está próxima a iniciar su proceso de adjudicación de las postulaciones por un monto superior a los 723 millones de pesos y en el cual participaron 13 establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta.

El universo de estudiantes que verán una modernización significativa en su proceso de enseñanza y capacitación alcanza un total de 2904, de los cuales 1.844 corresponden a la comuna de Antofagasta, con seis convenios adjudicados. Mientras que en el resto de las comunas 844 corresponden a Calama; 112 a Tocopilla; 52 a San Pedro de Atacama; 45 a Taltal; y 34 a Mejillones.

Respecto de los porcentajes de inversión del Plan de Equipamiento por Comuna, Antofagasta se adjudicó la mayor cantidad de los recursos con un 52%; Calama, 26%; San Pedro de Atacama, 8%; Mejillones, 7%; Tocopilla, 5%; y Taltal, 2.

Es importante mencionar que serán los mismos municipios (sostenedores) quienes deben ejecutar la compra de los equipamientos. Una vez concluida esta fase, los profesionales de la SECREDUC continúan el proceso con la revisión, para dar el visto bueno a las postulaciones. Finalmente, será el MINEDUC el organismo de aprobar los convenios y así dar paso a la etapa de transferencia de fondos.

El Plan 2.0 no solamente contempla la entrega física de los elementos o equipos, sino que además tiene considerada la instalación de los mismos y la capacitación de los docentes de las especialidades beneficiadas, las que en esta versión del programa alcanzó a un total de 20.

Por otra parte, el MINEDUC ya está preparando para el presente año el nuevo llamado a este exitoso programa en beneficio de la educación Técnico Profesional (TP), el que está programado arrancar durante este primer semestre y que será conocido como Plan 3.0. Este tendrá como novedad el brindar una mayor cobertura de especialidades, alcanzando a un total de 35. Con ello, el porcentaje de estudiantes beneficiados presentará un importante incremento, lo que reafirma el compromiso del Gobierno de seguir brindando las mejores herramientas a los jóvenes que optan por esta modalidad educativa.

Un dato relevante para los sostenedores que postulen al Plan 3.0 es que, por una parte, el MINEDUC privilegiará la inversión con aquellos establecimientos que al momento de la postulación no tengan convenios vigentes en materia de equipamiento y, por otro lado, que cuenten con sus respectivos Consejos Asesores Empresariales.

Para el MINEDUC esta iniciativa sin duda ha incrementado la participación de los establecimientos en el tiempo, beneficiando a los estudiantes municipalizado en su proceso de aprendizaje y, junto a ello, entregando al mundo laboral mano de obra de mayor calidad, acorde a las altas exigencias del mercado actual.

Compartir

About Author

iphonerodrigo