Peligroso cargamento llegará por puerto de Antofagasta.
El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas expresó su más enérgico rechazo y oposición a que 900 toneladas de explosivos pasen por las localidades de Baquedano y Sierra Gorda, debido al el enorme peligro que esto implica para la población.
El Alcalde señaló que “como municipio debemos velar por la seguridad de nuestro vecinos, y en esta situación vemos un tremendo riesgo para ellos, por lo cual haré todo lo que esté a mi alcance para impedir que esta carga pase por nuestra comuna”.
La preocupación del edil se debe a un cargamento de 900 toneladas de trinitrotolueno (TNT) que la Empresa Nacional de Explosivos (Enaex) estaría transportando desde el puerto de Antofagasta hasta la ciudad de Calama, donde se ubican sus instalaciones.
El traslado de la peligrosa carga se haría durante 5 días, con una frecuencias de 6 a 8 camiones diarios.
Según explicó el Alcalde de Sierra Gorda, los vehículos tendrían que atravesar por la avenida principal de estas localidades, pasando incluso a escasos 5 metros de las escuelas de Baquedano y Sierra Gorda y por zonas residenciales y comerciales de la comuna, por lo que a juicio de Guerrero, se expone claramente a la población a una situación de peligro.
La preocupación del Edil se debe a que hace pocos días se quemó un camión cargado con nitrato. “Este hecho ocurrió a sólo 8 kilometro de Sierra Gorda y fue de tal magnitud el incendio, que fue imposible acercarse al vehículo siniestrado”, contó el Alcalde, quién además se pregunta “¿y si este hecho hubiese ocurrido en medio de la localidad?”.
Otro antecedente que agrega la autoridad comunal fue lo ocurrido en septiembre de 2010, cuando 7 personas murieron trágicamente mientras manipulaban explosivos a sólo 3 kilómetros de Baquedano.
“Sabemos que estos explosivos son necesarios para la industria minera, pero primero está la salud de nuestra gente y en este caso la empresa deberá buscar una ruta alternativa para el transporte de la peligrosa carga”, dijo el Alcalde.
“Como Alcalde es mi deber velar por la seguridad de todos los pobladores. Esta situación la catalogo como de extrema peligrosidad por lo que ya he oficiado a la empresa expresándoles mi preocupación y molestia, por la forma inconsulta con que se pretenden hacer las cosas”, dijo.
Agregó que también se representó esta preocupación a las autoridades correspondientes, a las que se les solicitó tomen cartas en este asunto, “porque no estamos dispuestos a exponer a toda nuestra gente a riesgos de esta envergadura”.
El alcalde José Guerrero señaló que en su calidad de Vicepresidente expondrá este situación en la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, “puesto que este es un tema que no sólo involucra a mi comuna, por lo que es importante aunar esfuerzos para buscar la mejor solución”, dijo.
Finalmente, el Alcalde hizo un llamado a los parlamentarios, para que se tomen los resguardos legales en temas como este. “Estoy consciente que existe una legislación que regula el transporte de cargas peligrosas, pero me parece que situaciones como esta hace necesario revisar la normativa”, señaló.


















