POLICIALVisto 3143 veces — 05 julio 2013

La droga, entre pasta base y marihuana, fue interceptada cerca del control La Negra de la Región de Antofagasta.

El fiscal David Cortés Alfaro, obtuvo una sentencia de condena en contra de Abdon Rafael Mamani Challapa de 36 años, Mauricio Fabiany  Mamani Navarrete , 34; Jonathan Edwin Rodriguez Caipa, 38 y Tomás Arturo Plaza Gutierréz 65 años, todos chilenos, a los que el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta,  encontró culpables de un delito de tráfico de drogas Los tres primeros fueron condenados a penas de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, mientras que  Plaza Gutiérrez fue condenado a diez años y un día de presidio mayor en su grado medio.

La acusación del Fiscal Cortés da cuenta que desde el mes de mayo del 2012, personal de la policía de investigaciones se encontraba investigando a un grupo de personas dedicadas al tráfico de drogas, las que según la información era entregada en nuestra ciudad, específicamente en el sector del Restaurant  “Las Primas”, para luego ser llevadas a diferentes puntos del país.

Los  imputados fueron detenidos en la ruta 5 al ser sorprendidos intentando trasladar a la zona sur  636 kilos de pasta base de cocaína  y 222 kilos de marihuana, lo que hace un total de 858 kilos.

De acuerdo a los antecedentes expuestos el dia de la formalización  por el fiscal Liborio Fajardo, merced a una investigación que llevaba a cabo la Brigada Antinarcóticos de la PDI se pudo establecer que un sujeto de Pozo Almonte, identificado como Mauricio Mamani Navarrete intentaba trasladar al sur un cargamento de droga, para lo cual contactó con Tomás Plaza Gutiérrez al que proporcionó un camión tolva para trasladar la droga, mientras que los dos restantes Abdón Mamani Gutiérrez y Jonhatan Rodriguez Caipa, cumplirían las labores de cobertura en un segundo vehículo, una van marca Mercedes Benz.

Los tres fueron sorprendidos en las inmediaciones del restaurant caminero,  “Las Primas”en la ruta 5 Sur,  donde se cargaría la droga y Mamani Navarrete fue detenido en Pozo Almonte.

Durante el  juicio, que estuvo a cargo del fiscal David Cortés  los cuatro acusados se acogieron a su derecho a guardar silencio.

Despues de la prueba fiscal, consistente en testimonial, pericial, documental y fotográfica, los sentenciadores dieron por acreditado, tanto el delito como la participación de los acusados.

En el caso del imputado Tomas Plaza se le aplicó la agravante de ser reincidemte en delito de la misma especie.

Por no reunir los requisitos que dispone la ley no se concedió beneficios para el cumplimiento alternativo a los condenados que de este modo deberán cumplir sus penas de manera efectiva.

Compartir

About Author

iphonerodrigo