EDUCACIÓNVisto 1915 veces — 13 agosto 2013

Estudiantes y apoderados de la escuela Julia Herrera Varas de Mejillones participaron de una jornada de arborización y hermoseamiento sustentable del recinto educativo, interviniendo un sitio eriazo con la reutilización de botellas plásticas en las cercas, además de la generación y reparación de áreas verdes.

La actividad se desarrolló en el marco de un convenio de educación ambiental para la sustentabilidad, que la compañía generadora E-CL mantiene con la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, cuyo fin es lograr la certificación ambiental de los establecimientos educacionales Julia Herrera Varas de Mejillones y las escuelas Carlos Condell, República de Estados Unidos y liceo Domingo Latrille de Tocopilla.

La instancia ha permitido además la realización de diversas actividades fuera de los recintos, que han permitido que los Forjadores Ambientales, a cargo de un monitor ambiental, se familiaricen con el medio ambiente, la sustentabilidad y los problemas y necesidades de la región.

Según explicó Rossana Gaete, líder del programa en E-CL, “desde el año 2012 se han realizado talleres de uso de energía solar, limpieza de playas y visitas a lugares de biodiversidad de flora, para que los niños puedan aprender a conocer su entorno de manera amigable. Esto implicó incluso la filmación de un documental latinoamericano del Consejo Nacional de TV en Mejillones, donde se mostró cómo los niños están aprendiendo del cuidado del medio ambiente con cosas prácticas”.

Cabe consignar que el convenio de educación ambiental contempla además la ejecución de iniciativas que mejoren el entorno y los propios establecimientos donde se lleva a cabo la iniciativa. “Esta instancia ha permitido la instalación de áreas verdes con material reciclados en el liceo de Tocopilla; talleres de compost y limpieza del recinto en todas las escuelas de la ciudad; y la enseñanza de reciclaje con la confección de un árbol de navidad de botellas plásticas en Mejillones”, explicó Rodrigo Varas, monitor ambiental de E-CL.

Finalmente la iniciativa busca que los menores participantes del proyecto, puedan replicar sus conocimientos en el hogar y de esa manera aportar a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo