Dado el inicio de las campañas políticas para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, Elecda hace un llamado a no utilizar los postes y redes eléctricas para instalar afiches, lienzos y otros objetos de propaganda electoral.
Junto con recordar que la ley prohíbe expresamente el uso de postes y tendidos para la instalación de carteles, lienzos o afiches, la empresa advirtió que contravenir la norma no sólo implica riesgos para las personas que instalen la publicidad, sino también para la comunidad ante eventuales problemas que afecten la continuidad del suministro eléctrico.
El artículo 32 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece la prohibición de usar las redes eléctricas para apoyo de propaganda electoral. Por ello, se hace presente, que la responsabilidad por las consecuencias derivadas del incumplimiento de dicha norma, corresponde a quienes precisamente infringen tal disposición instalando avisos o afiches de propaganda en las redes eléctricas.
Orlando Assad, gerente zonal de Elecda señaló “Los lienzos, afiches y avisos que se instalan en postes y redes eléctricas constituyen una amenaza para la calidad del servicio que entregamos a nuestros clientes, ya que dificultan los trabajos de mantenimiento tanto preventivo como correctivo y pueden incluso llegar a dañar o cortar el tendido por una intervención inadecuada”.
Tal como ha hecho en otros procesos electorales, Elecda estableció un plan, donde se están enviando cartas a las diferentes coaliciones políticas con sede en Antofagasta para recordar que el tendido eléctrico debe estar libre de cualquier obstáculo para asegurar el correcto funcionamiento de la red y prevenir riesgos a la comunidad.
Elecda tiene la facultad de retirar toda la propaganda electoral que se apoye en sus instalaciones eléctricas, tan pronto sean detectadas. La compañía recuerda que se busca evitar accidentes para las personas que cuelguen o apoyen elementos en postes o cables, así como eventuales cortes en el suministro eléctrico.


















