CULTURAVisto 2451 veces — 14 noviembre 2013

Con la presencia de la Ministra Educación, Carolina Schmidt; el Intendente Regional, Waldo Mora; la Directora Nacional de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y otras autoridades nacionales y regionales se inauguró oficialmente la Biblioteca Pública Regional de Antofagasta.

Este Legado Bicentenario, ubicada en el ex edificio Correos de la ciudad, cuenta con 3.780 metros cuadrados y una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos gracias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), el Gobierno Regional y el apoyo técnico del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que permite invertir en inmuebles fiscales protegidos como monumentos nacionales, que requieran ser restaurados, conservados y/o puestos en valor para su preservación.

La Ministra Carolina Schmidt destacó que “es todo un orgullo estar inaugurando esta Biblioteca Pública Regional de Antofagasta, Monumento Nacional y Legado Bicentenario del Presidente Sebastián Piñera, que es un espacio de encuentro para vivir la cultura, que permite a toda la familia encontrarse no solamente con los libros sino también con toda la vida cultural de la región. Es así como un país avanza y crece, porque la cultura, el desarrollo y la lectura no solamente le permite abrir las puertas del conocimiento sino también uno de los mayores placeres que tenemos en la vida”.

En la misma línea, el Intendente Waldo Mora, expresó que “estoy contento porque soy de esta zona, ojala hubiésemos tenido antes una biblioteca como la que inauguramos hoy. Fuera de la enseñanza que nos hacen en los colegios, es muy importante la lectura y ojala la gente lea mucho, se informe, porque el conocimiento es el que sabe y tiene el poder de decisión en muchas cosas y creo que ver este antiguo Correo transformado en lo que es ahora es una maravilla, ojala lo cuiden, lo conserven y aprovechen”.

Para la Directora Nacional de la DIBAM, Magdalena Krebs “es una obra preciosa, en un edificio emblemático para Antofagasta, este es un rescate de un patrimonio muy querido para esta ciudad. Cuando rescatamos un patrimonio lo hacemos con un objetivo y el instalar una Biblioteca Pública Regional, abierta todos los días del año para la ciudadanía nos llena de orgullo y esperamos que realmente se apropien de esta biblioteca, vengan las familias completas, los amigos, pololos, estudiosos, porque hay un espacio para cada uno, una colección maravillosa de libros, cuenta con wi-fi, solo queda nada más dar la bienvenida a todos a esta hermosa biblioteca”.

CARACTERÍSTICAS Y EQUIPAMIENTO

La nueva Biblioteca Pública Regional se consolida como un aporte a nuestra identidad como región minera, ya que es un espacio para concentrar toda información de esta actividad productiva, mediante la Sala de la Memoria, además de reunir todo el soporte literario producido en nuestra región y el país.

Cuenta con espacios y áreas como Sala Infantil, Sala Juvenil, Sala de Literatura y de Colecciones Generales, además de áreas de exposiciones, hemeroteca, auditorio y cafetería. Su colección bibliográfica se inicia con más de 20 mil volúmenes. Todos sus espacios cuentan con servicio Wi-Fi y a través del laboratorio del Programa BiblioRedes ofrecerá acceso gratuito a Internet y capacitaciones en alfabetización digital a toda la comunidad; además cuenta con oficinas administrativas de la Coordinación de Bibliotecas de la DIBAM y del Consejo de la Cultura y las Artes. De la misma forma, se mantienen las dependencias de los Tribunales de Justicia, Asociación de Municipalidades y Empresa de Correos de Chile.

VALOR HISTÓRICO Y PATRIMONIAL

Este inmueble, ubicado frente a la Plaza Colón de Antofagasta, data de 1928, siendo diseñado por la Dirección de Arquitectura del MOP de aquella época y cuyo diseño original, contemplaba espacios en doble altura y espacios intermedios, como patios y terrazas, que permitían inundar con luz natural todas las oficinas públicas.

En su inauguración, en 1930, fue reconocido como el edificio de mayor envergadura de la ciudad, con estilo neoclásico y un sistema constructivo innovador, como fue el uso del hormigón armado para esa época. Materialidad que permitió desarrollar el programa arquitectónico en tres niveles y subterráneo, como un edificio de esquina con rotula y cúpula.

Los valores arquitectónicos e históricos de este edificio, permitieron declararlo en el año 2009, como Monumento Nacional en categoría Monumento Histórico, y sumarlo como proyecto emblemático regional del Programa Puesta en Valor del Patrimonio.

Para la remodelación de este importante edificio, se optó por una habilitación restaurativa, lo cual permite adaptar toda el ala o volumen hacia la plaza, en tres pisos y el subterráneo, para biblioteca y oficinas. Normalizando instalaciones eléctricas y sanitarias e incorporando iluminación, climatización y seguridad; así mismo, se recuperaron todas las fachadas del inmueble (exterior e interior), homogenizar las puertas, ventanas y rejas según el diseño original.

 Fotografía: Ricardo Rodríguez

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo