CRÓNICAVisto 2103 veces — 15 febrero 2012

Municipio de Calama ha entregado y coordinado ayuda. Se han registrado pérdidas de ganado y cultivos, anegamientos y derrumbes.

Preocupante es la situación en los poblados de Alto El Loa, los que se han visto afectados por las lluvias que se han registrado los últimos días. Pérdidas de ganado, de cultivos, derrumbes y anegamientos ha podido corroborar la Municipalidad de Calama, a través de su Departamento Andino, que ha debido desplegar ayuda para los comuneros.

Incluso, hasta ayer había algunas localidades a las cuales no se había podido acceder, como lo son Cupo, Toconce y Paniri. No obstante lo anterior, Vialidad ya informó la apertura de las rutas, por lo que este miércoles las unidades municipales deben llegar a dichos sectores, según comentó Magaly Gutiérrez, directora del Departamento Andino.

La personera Municipal catalogó la situación como grave, toda vez que las pérdidas en cultivos y el ganado de los pobladores es significativa. Además de algunas situaciones particulares, donde se han registrado derrumbes.

“En los poblados en los cuales nos hemos podido hacer presente, nos hemos percatado que la lluvia ha ocasionado grandes problemas a los pobladores, principalmente con respecto a sus siembras, a sus cultivos, a sus ganados. Este martes lamentablemente pudimos apreciar ganado muerto en Caspana y el anegamiento también se ha visto en estos poblados”, detalló Gutiérrez.

“En la localidad de Ayquina, la lluvia socavó paredes, socavo calles y derrumbó finalmente techos y muros. Consideramos que la situación es grave”, añadió.

Ayudas

Material de emergencia ha sido trasladado hasta los poblados,  ya sea para reforzar las viviendas, como para aportar con abrigo y alimentación a los comuneros, de modo de poder hacer frente de mejora manera ante las lluvias, que según los pronósticos debiesen continuar.

Junto con lo anterior, se están coordinando esfuerzos de modo de contrarrestar los efectos en ganado y las siembras, elementos en los cuales se basa la economía de quienes habitan en dichos poblados.

“Hemos entregado ayudas consistentes en material de construcción, frazadas y alimentos. Hemos tomado contacto con INDAP para poder coordinar algún tipo de ayuda  en forraje y en nylon para que ellos puedan tapar sus cultivos y sus parvas de pasto, que es el alimento de sus animales”, apuntó la directora del Municipio.

Cabe recordar que el  Municipio mantiene la alerta, toda vez que se han anunciado nuevas lluvias en la provincia y ante la sostenida crecida del Río Loa, que ha generado inquietud incluso en Calama.

Compartir

About Author

iphonerodrigo