Con la instalación de mamparas de aluminio, entre otras mejoras, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inauguró las obras de mejoramiento correspondientes a la segunda etapa de trabajos en el condominio social El Cobre, ubicado en el sector centro-norte de Antofagasta, cuyas obras fueron visitadas por el Secretario (s) Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Godoy, junto a dirigentes y vecinos de la comunidad, además de profesionales del programa Condominios Sociales.
La autoridad destacó que “siento una gran satisfacción por el trabajo que hemos realizado en conjunto con los vecinos de El Cobre, no sólo por tratarse del primer condominio en ser intervenido por el Programa de Condominios Sociales en la Región de Antofagasta, sino además por el positivo impacto que han tenido cada una de las obras de mejoramiento en los vecinos, quienes hoy cuentan con un entorno más seguro, atractivo, accesible y moderno”.
Los trabajos comenzaron el año 2012, luego de pasar por el proceso de postulación y evaluación correspondiente, y se dividieron en dos etapas. Algunos de los cambios realizados incluyen instalación de citofonía, pintura de muros, construcción de nueva reja de seguridad, radier en estacionamiento, muro de contención, entre otras partidas.
El administrador del condominio, José Vega, afirmó que “muchas veces no es fácil para los vecinos convivir con todo lo que implican los trabajos de remodelación, pero las molestias fueron pagadas con creces porque hoy contamos con un condominio más atractivo y seguro”.
El Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales está destinado a financiar, dependiendo de cada caso, el mejoramiento de bienes comunes tales como: fachadas, techumbres, luminarias, áreas verdes, cierre perimetral, escaleras, patios, redes de servicios, pintura exterior, tratamiento de plagas, ventanas, revestimiento térmico, entre otras mejoras. Dicho programa otorga un subsidio que va desde las 80 UF por cada familia que, a su vez, debe tener 1 UF de ahorro. Los beneficiarios del subsidio son todos los propietarios, arrendatarios y ocupantes legales de los departamentos, que sean mayores de edad.