Hasta ahora han ayudado a más de 70 familias de los poblados de Ayquina, Turi, Caspana, Paniri, Cupo y Toconce. Alcalde Velásquez estudiará con el Concejo posibilidad de un bono a los agricultores más afectados.
La Municipalidadde Calama ha estado muy atenta a las diversas situaciones de emergencia que han provocado las lluvias estivales, en especial en los poblados pertenecientes a la comuna; las localidades del sector denominado Alto Loa.
Hasta hoy se han entregado más de 70 atenciones a grupo familiares que de acuerdo al alcalde subrogante, Mario Montecinos se desglosan como sigue: 17 familias de los poblados de Ayquina y Turi, 33 familias de Caspana, 9 familias de Toconce, 7 de Cupo y 3 de Panire; en esos puntos se entregó materiales de construcción, principalmente calaminas, lo mismo que agua potable, canastas de alimentos, nylon y frazadas, entre otros implementos.
No obstante, dado que las necesidades han sido superiores, este fin de semana acudirán nuevamente a los poblados, diversos equipos municipales, encabezados por personal y profesionales del Departamento Andino, del Comité de Emergencia Comunal y de la propia alcaldía a verificar en terreno las situaciones y coordinar la ayuda más necesaria.
“Estamos pendientes y muy preocupados de lo que esta sucediendo en los poblados de nuestra comuna”, afirmó el edil subrogante.
Del mismo modo, según comentó Mario Montecinos, el alcalde titular instruyó se estudie la posibilidad de habilitar un bono de emergencia de recuperación agrícola para acudir en auxilio de quienes en el Alto Loa han resultado más damnificados con el frente de mal tiempo de este Invierno Altiplánico, El citado bono debería ser, en todo caso, aprobado por el Concejo Municipal.
Junto a todo lo anterior, el alcalde Esteban Velásquez, ha estado impulsando una campaña de recolección de alimentos no perecibles y artículos de primera necesidad entre diversos sectores del comercio calameño, para ir en apoyo a las familias más afectadas en la zona de San Pedro de Atacama y Toconao, donde espera llegar el propio jefe comunal a comienzos de4 la semana próxima.


















