EMPRESASVisto 2759 veces — 10 octubre 2014

Durante 2013 se firmó una alianza estratégica entre Puerto Mejillones y la Universidad Católica del Norte (UCN) con el objetivo de potenciar la enseñanza de los jóvenes que estudian ingeniería civil industrial en dicha casa de estudios.

El proyecto de título llamado “Capstone Project”, busca la participación de los alumnos durante su último semestre en algún proyecto de interés tanto para la empresa como para la universidad, donde puedan desarrollar y practicar distintas habilidades y conocimientos propios de la industria portuaria y la carrera.

Transcurrido el semestre y una vez finalizado el proyecto por parte de los alumnos, éstos realizan una presentación válida como examen de grado a los docentes universitarios, acortando los períodos de titulación y la duración de la carrera.

Durante 2013 “Capstone Project”, contó con la participación de tres alumnos, mientras que este año son cuatro los estudiantes que actualmente están cursando esta iniciativa que tiene una duración de un semestre académico.

En este 2014, el grupo de alumnos está desarrollando un cuadro de mando integral o balance scorecard, que consiste en un sistema de gestión estratégico para alinear los objetivos de cada área con los de la empresa. Por su parte, los estudiantes que participaron en 2013 realizaron un proyecto basado en la implementación del sistema de Identificación por Radio Frecuencia (IDFR), para la carga y descarga de ácido sulfúrico en la zona de andén.

Al respecto, el gerente general de Puerto Mejillones, Gabriel García-Huidobro, señaló que “a través de la vinculación entre nuestra empresa y la universidad, esperamos ser un aporte en la enseñanza y conocimientos de los alumnos, como también tener una retroalimentación de su parte con nuevas e innovadoras ideas, que sean un aporte al desarrollo regional”.

Por su parte, uno de los participantes del proyecto de este año Hugo Thenoux, manifestó que “es una experiencia muy positiva y nos ayuda a conocer el ámbito laboral. Esperamos entender el negocio de Puerto Mejillones, sus aristas y aprender cómo se forjan las relaciones con las personas para desenvolvernos como mejores ingenieros. Nuestra meta es lograr todo lo que se nos pida y poder entregarle un valor agregado al proyecto”.

La metodología Capstone es una modalidad que se emplea en otros países hace más de 20 años, reemplazando a la “memoria universitaria”. En Chile, la UCN es la primera casa docente en implementar el proyecto.

Compartir

About Author

iphonerodrigo