A más de 4200 metros sobre el nivel del mar y a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta, se encuentra el Salar de Pujsa que se encumbra en medio de relieves montañosos, planos ondulados, quebradas, lagunas y arroyos cordilleranos, y es considerado un lugar relativamente inaccesible.
Fue en este lugar donde se les perdió el rastro a dos turistas nacionales que habían salido desde la capital del turismo para recorrer las bellezas naturales del altiplano de la Provincia del Loa.
De acuerdo a los antecedentes, el destino de los turistas era el Salar de Tara, pero a último momento decidieron conocer el Salar de Pujsa donde quedaron en panne y al no retornar a la hora indicada donde alojaban fueron alertados Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (f).
Ante esto, el comisario (S) de la unidad policial del turístico poblado, el capitán Axel Guerrero, dispuso una búsqueda de los extraviados por las inmediaciones de los salares y luego de unas horas el personal a cargo de la búsqueda dio con los dos turistas, los que se encontraban en buen estado de salud, pero asustados por la situación vivida. En el sector además se encontró el vehículo que estaba enterrado en las cercanías del Salar de Pujsa.
El capitán Guerrero recalcó que los turistas que lleguen a visitar la comuna, deben salir con personas que conozcan el sector y además salir en vehículos apropiados para los terrenos. Además destacó el trabajo realizado por los efectivos policiales al encontrar a los excursionistas extraviados.


















