CRÓNICAVisto 3827 veces — 14 marzo 2012

Junto a expertos jurídicos, ambientales y personal de salud de la CMDS, la alcaldesa Marcela Hernando se reunió con el sindicato de recicladores del vertedero de la Chimba, con quienes repasó los avances en la gestión hacia el desarrollo de un sistema de reaprovechamiento basado en la recolección y clasificación de los desechos desde el origen, en domicilios y diversos establecimientos. Además coordinaron mejoras en la administración del vertedero actual, abordando temáticas sanitarias, de seguridad y relativas al bienestar de las más de 150 familias que dependen del rubro.

La tónica del encuentro estuvo marcada por la necesidad de anticipar y disminuir todo impacto social que signifique el cierre del actual vertedero, cuya administración será exteriorizada próximamente por la Municipalidad. “El énfasis estará en la preocupación por la seguridad y vigilancia del recinto, así como en el cuidado de la normativa sanitaria y en el orden del espacio”, explicó la doctora Hernando, quien valoró la disposición de los recicladores para entregar sus conocimientos en la creación de un sistema que los integre como importantes ordenadores y receptores directos de materiales clave como cartón, papel, plástico y vidrio, entre otros.     

“Hay más oportunidades y es mejor, porque ya uno no va a meter las manos a las bolsas de basura, que de repente vienen con vidrios, con agujas y material peligroso”, destacó Ramón Cortés, presidente de la Agrupación Ecológica Medioambiental Recicladores por una Antofagasta Mejor, acotando que será necesario analizar la modalidad y formas de retiro de las materias, que pueden ser a través de puntos de acopio clasificados, recolección directa con triciclos o por medio vehículos. Cortés aprovechó de agradecer a la autoridad comunal por una transferencia de $6 millones que servirá para adquirir implementos de seguridad.

“Hablamos de un cambio total en la forma en que los antofagastinos, empresas o instituciones públicas manejan su basura. Por ejemplo, los 52 establecimientos educacionales que dependen de la Municipalidad podrían generar una muy buena relación con los recicladores considerando las toneladas de papel que debe ser desechado”,sostuvo la jefa comunal, siendo enfática en que las soluciones serán alcanzadas de forma conjunta con la comunidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo