Cerca de 25 dirigentes de diversas líneas de taxi buses de Antofagasta participaron de una jornada de difusión de la ley 20.442 relativa a normas de inclusión social para personas en situación de discapacidad, que fue impartido por la Corporación de Asistencia Judicial; Senadis y la Seremi de Desarrollo Social.
Durante el encuentro se abordaron materias regidas en la disposición y que versan sobre el correcto traslado en la locomoción, tanto de adultos mayores como de personas que presentan alguna discapacidad.
La Seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya, expresó que “el gobierno a través de sus diversos programas fomenta una política de protección, por lo tanto, resulta satisfactorio que el gremio del rodado se sensibilice con la temática, contribuya al proceso de inclusión y se eliminen las barreras de acceso al transporte público”.
En tanto, el Director Regional de Senadis, Néstor Maizares, señaló que para afianzar este desafío se programaron reuniones con la dotación de conductores de las diversas líneas de la locomoción mayor, a fin que puedan conocer los alcances de la mencionada ley y se constituyan en agentes de cambio en este proceso que se quiere llevar adelante”.
Los dirigentes manifestaron su voluntad de apoyar la iniciativa de transportar a este grupo de la población, sin embargo, pidieron que las autoridades otorguen algún grado de flexibilidad en los tiempos de desplazamiento de las micros en sus recorridos; disponer de paraderos y espacios y mejorar la accesibilidad de los pasajeros y evaluar una opción futura de contar con máquinas acondicionadas para trasladar a personas con algún grado de discapacidad.
En este sentido, el presidente de Adutax, Héctor Carvallo, dijo que “hemos sostenido reuniones con la autoridad regional de transportes tendientes a dotar de nuevas micros para brindar un mejor servicio a la comunidad, donde por supuesto están las personas de la tercera edad y discapacitados”.
Sobre la opción de aplicar una rebaja tarifaria a este grupo de la población y que se enmarca en la iniciativa denominada “Yo te llevo” que ya funciona con gran éxito en Calama , el personero dijo que los asociados no tendrían dificultades en implementarla, siempre y cuando las autoridades también pongan de su parte para que no todo sean exigencias, sino que también estén las condiciones para operar de forma eficiente”.


















