Acusan al PC de hacer carrera política con las federaciones y limitar participación estudiantil.
Tras rechazada su carta de apelación a la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones -que los marginó de poder participar como opción para constituir la mesa directiva de la Federación de la Universidad de Antofagasta (UA)-, la lista “Proyecto Raíz” manifestó su malestar al Rector del establecimiento, Luis Alberto Loyola, pidiendo enérgicamente la renuncia de los encargados del proceso. Los jóvenes, que denuncian intereses políticos, interpondrán un recurso de protección y una demanda por “asociación ilícita” para cometer fraude electoral.
“El partido Comunista ha perdido 5 federaciones a nivel nacional y por esto no va a darse el lujo de perder una federación más. Ellos siempre hacen carrera política con la problemática estudiantil, como es el caso de Camilo Ballesteros, que va de alcalde por Estación Central, o el mismo Inti Alavia, ex presidente de la FEUA, que pretende ser concejal por el PC en Antofagasta”, explicó Dennyse Orquera, estudiante de Odontología y presidenta de la lista rechazada, detallando que la decisión del TRICEL fue producto de una fuerte influencia del Partido en el Tribunal, quienes justificaron su determinación en base a la ausencia de un programa de trabajo en el proceso de inscripción de la lista. “Nosotros sí entregamos el documento. El problema es que ellos dicen que no se trata de un programa, lo que nos parece francamente insultante”, manifestó la universitaria.
Para Proyecto Raíz, el tema es bastante grave, pues el reglamento de elecciones de la Universidad de Antofagasta manifiesta estar sujeto exclusivamente a la Ley Orgánica Constitucional 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios del 6 de mayo de 1998, lo que a juicio de Isabel Pizarro, apoderada de la lista y estudiante de Derecho, deja el actuar del TRICEL en el plano de la ilegalidad. “Por eso, junto a unos amigos abogados vamos a interponer un recurso de protección, porque se no es están vulnerando nuestros derechos ciudadanos constitucionales. Pero además vamos a presentar una demanda por asociación ilícita, porque estamos claramente ante un delito de fraude electoral”, detalló la estudiante.
Los universitarios se encuentran a la espera de una manifestación oficial del rector del establecimiento, de quien consideran sumamente importante su opinión, puesto que el proceso eleccionario es financiado íntegramente por la casa de estudios, lo que a juicio de los afectados es preocupante: “No es posible que se financie unas elecciones fraudulentas con recursos públicos, así que estamos pidiéndole ayuda a la autoridad universitaria para que ponga orden y tengamos un proceso transparente”, argumentó Orquera, quien dijo que su lista no pertenece a ningún partido político y representa el descontento general de los estudiantes frente a la instrumentalización política que hacen los partidos de los organismos estudiantiles.


















