EDUCACIÓNVisto 1529 veces — 03 noviembre 2015

Actividades se desarrollaron paralelamente al Festival Internacional de Innovación Social, Fiis.

Diecisiete fueron los jóvenes antofagastinos que viajaron a Santiago para conocer experiencias comunitarias y sociales, en el marco de su formación como Líderes juveniles junto a Fundación Minera Escondida. Un trabajo que ha realizado la organización durante este 2015 y que decidió no sólo llevar a este grupo al Fiis 2015, sino también, desarrollar un programa de pasantías en las distintas comunas de la capital.

Así, cada una de las visitas tenían diferentes objetivos de aprendizajes, como el intercambio de experiencias con jóvenes que abordan la recuperación de espacios públicos, la participación social, el trabajo colaborativo, el conocimiento técnico, lograr abrir la mente, fortalecer la innovación, y promover la integración y reflexión grupal.

La primera de estas visitas fue al Centro de recuperación “Huerto La Faena” en la Comuna de Peñalolén, y consistió en que los jóvenes se interiorizaran acerca de la formación de este lugar, su organización y desarrollo; además de realizar un trabajo práctico en equipo y vivencial, colaborando en la recuperación y construcción de ese espacio. En el lugar los recibió su secretario, Alejandro Gaitía, quien luego de trabajar con los chicos y chicas, manifestó que “esta me parece una muy buen iniciativa, porque además que los muchachos puedan llevarse aprendizajes de nuestras acciones, dificultades y desafíos; también ellos nos cuentan lo que están haciendo y nos dan la esperanza y empuje de que en muchas partes más las personas se están organizando para mejorar sus condiciones de vida”. Además destacó su fuerza y entusiasmo al momento de hacer las cosas.

También se visitó Lo Hermida, el jardín “Al borde del río” autogestionado por jóvenes y en donde pudieron compartir la experiencia de éstos en la gestión comunitaria; igualmente conocieron el colegio social “Paulo Freire” con su modelo de educación popular; y luego en Idemax, los jóvenes tuvieron la posibilidad de potenciar su creatividad y vincularla con desafíos sociales, a través del trabajo con legos.

Paralelamente, como en cada agrupación existen diversos intereses, también se dio el momento para que cada uno de ellos pudiese reunirse y conocer la experiencia de otras instituciones similares a ellos. Tal fue el caso de los jóvenes que integran el proyecto “Skatepark de la Plaza Bicentenario”, quienes compartieron una mañana con sus pares de “Vive Skate Chile”, una fundación que partió de forma parecida y que lograron ser sustentables, para seguir ayudando a niños de sectores vulnerables, a través del deporte que los apasiona. Asimismo Rua Circo tuvo la potente experiencia de compartir con los integrantes de El Circo del Mundo, abriéndose un nuevo horizonte de posibilidades y de superaciones para ellos; mientras que los jóvenes del Club Budeo pudieron conocer en Viña del Mar, un proyecto de surf inclusivo para niños y niñas con síndrome de down, el que podría ser implementado por el Club en Antofagasta.

En tanto, la gerenta de Participación Social de Fundación Minera Escondida, Carolina Vilches, cerró esta pasantía diciendo que “para nosotros este viaje ha sido tan enriquecedor como para los jóvenes que trajimos, sabemos que el conocer nuevas y similares experiencias los ayudarán a direccionar aún más sus sueños. Estos líderes juveniles que estamos formando serán, sin duda alguna, de gran beneficio para sus comunidades y entorno, y esperamos que logren motivar a muchos jóvenes más en este camino”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo