La iniciativa financiada por E-CL, a través de Mesa de Trabajo Comunidad Tocopilla, ha permitido mantener los vínculos entre las madres estudiantes y sus hijos e hijas en edad de lactancia.
Un gran apoyo a la formación escolar de las jóvenes que han sido madres adolescentes y que hoy estudian en el liceo Diego Portales Palazuelo de Tocopilla, ha sido la sala de amamantamiento que fue construida al interior del establecimiento educacional gracias al aporte de E-CL, en el marco de los Fondos Concursables de la Mesa de Trabajo del año 2014.
La iniciativa, inédita en la región, nació como un proyecto del establecimiento politécnico que fue ampliamente acogido por quienes integran la mesa de trabajo, representada por E-CL, las uniones comunales de Juntas de Vecinos y la Ilustre Municipalidad de Tocopilla.
“Para nosotros es un orgullo contar con este espacio dentro del Liceo que surgió de nuestros propios estudiantes. Este es un espacio de inclusión, que fomenta el vínculo madre-hijo y que para nuestras alumnas que son madres, es el lugar de encuentro con sus pequeños. Antes se les hacía muy difícil compatibilizar los estudios con la maternidad y ésta sala ha permitido que esa realidad cambie”, señaló el director del establecimiento Juan José Yañez.
Actualmente más de una decena de alumnas utiliza esta infraestructura, pensada para generar un espacio más amable donde las alumnas puedan atender a sus hijos e hijas en periodo de lactancia, ya que cuenta con sofás, mudadores, cocina y microonda para calentar los alimentos.
“Para mí es un gran apoyo contar con este espacio porque me permite ver a mi hijo, amamantarlo, y volver a mis deberes como estudiante. Antes debía salir del liceo, ir a casa y muchas veces, por la distancia no volvía a clases. Muchas compañeras que son mamás, para poder estar relajadas con su maternidad, dejaban de estudiar, gracias a esta sala esa realidad cambió, así que estamos muy agradecidas de E-CL” dijo la estudiantes Karla Azocar, usuaria del espacio.
En tanto Matias Bernales, gerente de Responsabilidad Corporativa de E-CL, señaló que “esta es una iniciativa que surgió de los propios estudiantes y se transformó en una iniciativa que otras entidades han implementado. Ese es el espíritu de nuestros Fondos Concursables, por lo que esperamos que se replique con otros proyectos que estamos apoyando”.
La sala de amamantamiento ha permitido bajar la deserción de las madres adolescentes de este establecimiento de Tocopilla, y fomentar el vínculo madre-hijo en etapa de lactancia.