Seremi de Educación, Vicente Ayala, recalcó que esta iniciativa se enmarca en la búsqueda de la equidad y que entre sus objetivos está el evitar la deserción de los estudiantes
Como un paso más en este camino de entregar la mejor educación e igualdad para los niños, niñas y jóvenes, fue calificada la apertura de la denominada “Aula Hospitalaria San Carlos” en el Hospital “Carlos Cisternas” de Calama, la que beneficiará anualmente a cerca de 200 estudiantes que por diversas patologías deben permanecer internados.
El acto inaugural encabezado por el Seremi de Educación, Vicente Ayala Araya, contó con la asistencia del gobernador Provincial de El Loa, Luis Garrido; la directora Regional de Junaeb, Nellie Miranda Eldan; representantes de la Seremía de Salud, además de la sostenedora del aula, Monserrat Pérez, entre otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
En la ceremonia, el Gobernador Luis Garrido, destacó esta iniciativa y destacó que desde ahora Calama está en las mismas condiciones que Antofagasta, lo que refleja el ánimo del Gobierno por la descentralización.
En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Vicente Ayala, enfatizó que con la implementación de esta aula se resguardará que niñas, niños y jóvenes hospitalizados o en tratamiento médico ambulatorio, puedan acceder al sistema educativo, para que así logren alcanzar los aprendizajes esperados y puedan tener una mejor calidad de vida durante su periodo de enfermedad y convalecencia.
Agregó que este beneficio para los estudiantes de la capital de la Provincia El Loa, enmarcado en la Ley 20.201 del 31 de Julio de 2007, resguarda el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a aprender en igualdad de condiciones, lo que ha permitido que desde 1999 a la fecha se hayan creado 35 escuelas y aulas hospitalarias a los largo del país, entregando atención a una matrícula mensual entre mil a mil 200 alumnos.
En este acto, la Directora de Junaeb, Nellie Miranda, junto al Seremi de Educación, entregaron completos sets de útiles escolares. Luego, se vivió el momento más emotivo de la ceremonia, cuando uno de los menores internados, fue el encargado de cortar la cintra tricolor. La inauguración concluyó con la bendición de la unidad, a cargo del Capellán del recinto asistencial, padre Jesús Antonio Espinoza.


















