Sin categoríaVisto 2694 veces — 09 mayo 2012

Taltal es el último poblado en el extremo sur de la Segunda Región . Lejos de la capital regional, su aislamiento impide a sus habitantes el acceso a servicios que en grandes ciudades  parecen tan cotidianos como comprar un bono Fonasa, interponer un reclamo en el Sernac o postular a un subsidio habitacional.

Esta falta de acceso oportuno a servicios básicos que entrega el Estado, está cambiando con el trabajo que realiza el Instituto de Previsión Social de Taltal. Son nueve servicios, a parte de sus trámites normales, los que está brindando esta centro de atención., sumándose con ello a un programa a nivel nacional de esta repartición del Ministerio del Trabajo.

Las novedades no llegan hasta allí, porque el IPS también está pronto a inaugurar un nuevo local de atención, bajo los mismos estándares de comodidad que en la capital regional. Con casa nueva, más amplia y faltando sólo el nuevo mobiliario, los taltalinos sienten que el progreso está llegando a su pueblo.

Daniela Flores, joven madre taltalina cuenta que antiguamente sólo podían comprar bonos Fonasa en el hospital del pueblo, el cual está lejos de su casa. “Acá nos queda mucho más cerca y en el hospital siempre hay mucha gente, además que aquí es más cómodo y las niñas que atienden son súper amables”.

Berenarda González, también de Taltal, dice estar contenta con el cambio y que las oficinas ahora están mucho más cómodas. “Está mucho mejor habilitada, aunque creo que le falta un poquito más sí, pero lo importante es que se está viendo el progreso, ya se está comparando a Antofagasta y los centros regionales”.

Aún no hay fecha de inauguración oficial, puesto que faltan algunos detalles como nuevos muebles e instalación de dispositivos de auto atención.  Pero el primer paso, indica ya está dado con una significativa inversión en un nuevo edificio, resalta el director regional del IPS, Roger Barraza. 

“El fin último es mejorar la calidad de vida de los taltalinos, acerando el Estado a ellos y ofreciendo soluciones inmediatas a sus necesidades, sin importan cuan lejos estén de los centros urbanos más lejanos”. Este es el verdadero  sentido de modernizar el aparato público, enfatiza, solucionar los problemas de la gente, especialmente de los grupos más vulnerables del país.

Compartir

About Author

iphonerodrigo