CULTURAVisto 1873 veces — 28 mayo 2012

Con una agenda llena de actividades, panoramas y ofertas de gran interés público, la Corporación de Cultura y Turismo realizó una jornada completa de valorización de nuestro patrimonio.

Con visitas guiadas, por el propio alcalde Esteban Velásquez, al edificio consistorial; al casco histórico de Calama; recorridos por los museos de localidades como Ayquina, Lasana, Chiu Chiu, y exposiciones y actividades de recreación, y valorización patrimonial, la Corporación de Cultura y Turismo de nuestra ciudad celebró el Día del Patrimonio Cultural.

Con guías, exposiciones gráficas y la apertura de espacios públicos, esta celebración se alzó como un panorama especial para los loínos que también pudieron compartir, apreciar y valorar la historia de Calama, sus protagonistas y en cómo la Tierra de Sol y Cobre a forjado su destino.

Hubo también visitas guiadas al Laboratorio y Depósito Arqueológico de la Corporación de Cultura y Turismo, donde los visitantes pudieron apreciar diversas piezas y restos ancestrales de los habitantes de nuestra zona, acompañados por los profesionales que estuvieron atentos a las consultas y dudas de los asistentes.

Ayquina y Lasana

Una de las actividades más esperadas y especiales, fue el recorrido que se realizó a los poblados de Ayquina, Lasana y Chiu Chiu y sus museos.

Con bastante interés, vecinas y vecinos de Calama tuvieron la oportunidad de recorrer y visitar estos poblados, repasar su historia y su importancia.

Esta importante celebración, que se realiza el último domingo de cada mes de mayo, fue muy bien evaluada por la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Alejandra Zuleta, quien destacó la participación ciudadana, y su interés por visitar y conocer más acerca de Calama y su historia.

“Es muy gratificante el hecho de que calameñas y calameños hayan asistido a esta fiesta patrimonial. Y que estén interesados en su historia, en el desarrollo y crecimiento de Calama. El que hayan ocupado espacios públicos y que valoren sus raíces,  nos dice que acá tenemos sentimientos de arraigo y pertenencia muy poderosos”, dijo.

Quien también tuvo palabras en relación a la celebración del Día del Patrimonio Cultural fue el alcalde Esteban Velásquez, y que fue uno de los guías en esta jornada, al explicar, mostrar y compartir cada rincón del edificio municipal.

“Esta jornada nos sirve para reflexionar, para valorar y comprender la importancia de Calama en la historia de Chile. Esta es además una oportunidad de realzar nuestro sentido de arraigo y pertenencia en nuestra ciudad”, comentó la autoridad comunal.

A las actividades organizadas en los espacios patrimoniales más importantes de Calama, la Corporación de Cultura y Turismo, realizó una especial versión de la Feria de la Biodiversidad, cuya oferta se ha transformado en una plataforma de especial interés y desarrollo para artesanos y agricultores, quienes animaron esta celebración junto a concursos y actividades en el Parque El Loa.

Con la puesta en valor de lo nuestro, lo típico y lo puramente loíno, se desarrolló en nuestra ciudad el Día del Patrimonio Cultural, y que tuvo como únicos protagonistas a los propios calameños, quienes vivieron y experimentaron el verdadero sentido de una jornada llena de motivos, espacios e historias que los cautivaron y que los llenaron de orgullo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo