EMPRESASVisto 656 veces — 12 noviembre 2025

CGE, compañía de distribución eléctrica que presta servicio a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, desde el 2017, a través de su Programa Ilumina impulsa la educación y formación de las comunidades donde presta servicio.

Gracias a este programa, en Antofagasta culminó con éxito el curso “Técnicas de Soldadura Arco Eléctrico y Control de Calidad”, iniciativa que benefició a 39 personas de las juntas de vecinos Doña Francisca II y Sol Naciente, de las cuales 11 fueron mujeres que se atrevieron a incursionar en este rubro, ampliando sus opciones de empleabilidad.

El curso impartido por OTEC Captiva y financiado por CGE, a través de la franquicia SENCE y que fue 100% gratuito para los participantes, permitió que 36 alumnos obtuvieron calificación como soldadores en posición 1G, certificación que acredita sus competencias en el rubro.

El diputado José Miguel Castro, actual presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, valoró el compromiso de la empresa privada en generar aportes que impactan directamente en la vida de las personas.

“Estamos el día de hoy acá con un grupo de jóvenes, mujeres y hombres de distintas edades, que están recibiendo su certificación como soldadores. Me llena de orgullo que las empresas privadas puedan participar en este tipo de acciones, porque ayudan realmente a la ciudadanía, no a través de bonos o artículos, sino con herramientas que les van a permitir desarrollarse laboralmente el día de mañana”, destacó el diputado José Miguel Castro.

Por su parte, el gerente zonal de CGE en Antofagasta, Rodrigo Bottinelli, expresó su satisfacción por el impacto social del programa:

“Como CGE estamos muy contentos de hacer un aporte a la comunidad con este curso de soldadura al arco y gestión de calidad. Como Compañía estamos dispuestos a seguir apoyando a las comunidades en todo sentido. Esperamos que esta sea una etapa, un comienzo, para todas estas personas en su desarrollo laboral”, afirmó.

Durante la ceremonia de cierre, los participantes recibieron sus certificados y credenciales de soldadores, en una jornada marcada por la emoción y el orgullo de haber completado esta formación.

Entre las alumnas destacadas, Madelaine Narváez compartió su experiencia:

“Fue sacrificado, por el trabajo y los hijos, pero valió la pena. Fue un curso didáctico, con mucha paciencia y entrega. Estoy muy contenta con los resultados, con tener la calificación y el certificado. Siento que puedo llegar lejos, que se me van a abrir puertas. Siendo mujer cuesta un poco más, pero con esto sí creo que se abrirán muchas oportunidades”, expresó emocionada.

Desde 2017 y a través de Programa Ilumina, CGE reafirma su compromiso con la formación, educación y empleabilidad en las comunidades donde distribuye energía, impulsando proyectos concretos que promueven el desarrollo social y nuevas oportunidades de vida para sus habitantes.

Compartir

About Author

iphonerodrigo