CRÓNICAVisto 7789 veces — 08 junio 2012

El 96% de las mujeres han optado por hacer uso del beneficio a jornada completa, es decir, 24 semanas con 100% de subsidio.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, celebró la entrega de postnatal de 6 meses a 2.109 mujeres de la Región de Antofagasta desde su puesta en marcha en octubre del año pasado a la fecha.

La autoridad regional del Trabajo, enfatizó que “gracias a esta ley impulsada por el Presidente Sebastián Piñera miles de mujeres de nuestra región han logrado compatibilizar la familia y el trabajo”.

El seremi Pablo García, precisó que durante este año el 96% de las mujeres han optado por hacer uso del beneficio a jornada completa, es decir, 24 semanas con 100% de subsidio, cuyo tope es de 66 UF (1 millón 500 mil pesos). En tanto, sólo un 3,8% de las mujeres de la región utilizaron la modalidad de jornada parcial, es decir, 36 semanas trabajando a medio tiempo.  

Por otra parte, la participación de los hombres ha sido escasa, puesto que el traspaso del postnatal parental sólo alcanza a un universo de 14 padres. “Esperamos que cada día sean más los padres que puedan participar de la crianza de sus hijos. Es muy importante compartir estas labores para estrechar vínculos y fortalecer la familia”, sostuvo García.

Inserción laboral

El seremi del Trabajo y Previsión Social, enfatizó que “nuestra gran preocupación como Gobierno es potenciar la inserción laboral femenina y con este postnatal parental estamos facilitando el doble rol que deben cumplir nuestras mujeres, como madre y  trabajadora y en muchas ocasiones como jefas de hogar”.

Para ello, agregó, “estamos desarrollando diversos programas de capacitación como es Mujer Minera y otros, que les permitan generar un ingreso con buenas remuneraciones y así conjugar de mejor forma el trabajo y la familia”.

Asimismo, destacó la nueva forma de financiamiento de las salas cunas que contempla el proyecto de ley anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, con el fin de mejorar la legislación actual, modificando elartículo 203 del Código del Trabajo. Esto, porque actualmente la sala cuna de hijos entre 6 meses y 2 años de mujeres trabajadoras es financiado con un aporte del empleador, pero sólo en el caso de empresas con 20 o más trabajadoras, de forma contraria el beneficio de la sala cuna se extingue.

“Con esta iniciativa queremos terminar con la discriminación a nuestras trabajadoras, porque la legislación actual hace que se contraten más hombres que mujeres. Nuestro objetivo es que puedan competir en igualdad de condiciones en la búsqueda de un empleo, terminando así con la práctica de empresas que por no pagar el beneficio contratan hasta 19 mujeres y después operan bajo otros RUT con el mismo número de contratadas”, puntualizó García.

Compartir

About Author

iphonerodrigo