El beneficio podrá llegar hasta las 100 UF, y permitirá diseñar viviendas que respeten la cultura y la estética del altiplano, utilizando como materia prima barro, piedra, y paja brava o coirón en el techo.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez junto al Intendente Pablo Toloza lanzaron hoy el subsidio de Protección al Patrimonio Altiplánico, que beneficiará a más de 40 localidades de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Se trata de un subsidio adicional que podrá llegar hasta las 100 UF, y que permitirá diseñar viviendas que respeten la cultura y la estética de la zona altiplánica, utilizando como materia prima barro, piedra, y paja brava o coirón en el techo.
“Este nuevo subsidio es un incentivo para que las familias y los privados conserven el patrimonio arquitectónico tan característico del altiplano chileno. Queremos darles solución habitacional a las familias pero respetando sus tradiciones, culturas, entornos y arraigos”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.
Por su parte el Intendente Pablo Toloza expresó que “estamos muy contentos como región porque era algo muy anhelado por la comunidad atacameña en el sentido de que estamos construyendo pero no estábamos manteniendo el patrimonio y la arquitectura de San Pedro de Atacama. Con esto, vamos a recobrar algo muy importante, sobre todo cuando la comuna está dentro de los tres hitos turísticos más importantes del país”
Cecilia Rodríguez, una de las beneficiarias con este nuevo subsidio, manifestó su felicidad con esto, “ya que en realidad es muy importante que nos tomen en cuenta porque así podemos mantener como atacameños nuestro pueblo (…) vivimos en una región cara y en un pueblo muy turístico, por lo que el anuncio del Ministro de Vivienda ha sido excelente pues nos viene muy bien con este subsidio”.
El Minvu, además, realizará durante el segundo semestre dos llamados a nivel comunal. El primero de ellos es para viviendas ya construidas en pueblos altiplánicos, y el otro estará dirigido a nuevos proyectos habitacionales.
En el caso de las viviendas ya construidas las postulaciones se podrán realizar de forma individual o grupal, por medio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.
Existirá la modalidad de autoconstrucción, la cual será permanentemente asesorada por funcionarios del Ministerio y supervisada por un inspector técnico de obras.
Para las viviendas a construir se incentivará el desarrollo de proyectos en zonas altiplánicas con un aumento en el monto total del subsidio, cumpliendo con la condición de incorporar elementos estéticos acordes con el lugar, tanto en las fachadas de las viviendas como en el entorno del conjunto.


















