CRÓNICAVisto 1287 veces — 25 julio 2012

Una actividad que permitirá anticiparse ante fenómenos de la naturaleza para resguardar las pertenencias y vida de los agricultore.s 

Los fenómenos agroclimáticos ocurridos durante los periodos estivales de 2011 y 2012 fueron de tal magnitud que llaman fuertemente al Ministerio de Agricultura a realizar un trabajo preventivo que mejore las redes de emergencia. Es por esta razón que la Seremía de Agricultura, INDAP, CONAF y SAG en conjunto con la Oficina Regional de ONEMI realizaron una jornada de coordinación que activara y anticipara de mejor manera el resguardo de la agricultura en la región.

En dependencias de INDAP se realizó una jornada que agrupó a los profesionales de los servicios del agro que son los profesionales que establecen un primer contacto con los afectados ante un hecho de la naturaleza. Es así, que entre los participantes estaban los profesionales de los Programas  Territoriales, guardaparques, agrónomos, veterinarios y profesionales de la red de emergencia provincial y regional.

El seremi de agricultura, Gerardo Castro, señaló que la magnitud del último fenómeno vivido este año “nos dejó en condiciones de pensar que debemos tener un grado mayor de organización, coordinación y de alistamiento”. Asimismo, el seremi puntualizó que “la idea es transmitirnos información y preparar planes preventivos, estableciendo una vinculación directa con la ONEMI, viendo la emergencia desde la perspectiva más amplia posible.

La directora (T) INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya, manifestó que “Los riesgos agroclimáticos son parte de la actividad agropecuaria, por lo tanto debemos dar prioridad a trabajar de manera preventiva, minimizando el daño que se puede ocasionar en los predios y fortaleciendo las comunicaciones con los servicios del agro”.

La directora de la ONEMI regional, Irina Salgado, “este trabajo preventivo y anticipado es poner el acento en las personas que se pueden ver afectadas, sus cultivos y animales que son sus ingresos familiares  y que deben conservar”.  Un enfoque importante de prevención en la que disminuir los riesgos ante un fenómeno incontrolable de la naturaleza se torna vital para resguardas las vida de las personas y también sus pertenencias.

La idea en esta jornada también fue analizar los procedimientos de asignación de recursos y antecedentes necesarios para decretar emergencia, de instalación de las comisiones correspondientes. En el fondo tener un aparato y estructura que quede esbozada y que ante una situación se active con facilidad, y se coordine de manera fluida y coordinada las acciones de apoyo y ayuda que aminore los daños.

Compartir

About Author

iphonerodrigo