CRÓNICAVisto 1875 veces — 13 octubre 2014

La monumental obra a cargo de la Dirección de Obras Portuarias fue visitada por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien constató un avance de 70% del exembarcadero, que se espera, culmine totalmente en diciembre de este año.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga junto al Intendente Valentín Volta, el Seremi César Benítez, la seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal y el director regional de Obras Portuarias, Jorge Araya, visitaron las obras de restauración del Muelle Salitrero Melbourne & Clark, que ya presenta un 70% de avance.

En la instancia, se realizó un recorrido por el exembarcadero que se encuentra concluyendo la consolidación estructural, donde fue posible constatar la colocación total de los 98 pilotes, el desarrollo de los puntos de unión de la estructura, la instalación de vigas y la pintura de este material; además del avance en la instalación de maderas.

El titular del MOP, Alberto Undurraga enfatizó la importancia de este proyecto. “Las obras públicas tienen varios significados, uno es la funcionalidad, por otro lado el desarrollo de la economía que es muy importante porque vamos a generar 139 mil nuevos empleos con el presupuesto de 2015, pero hay una tercera y particularmente con el muelle que es recuperar emblemas. Las obras públicas recuperan emblemas también y nuestro muelle Melbourne & Clark va a estar a finales del año terminado, y eso es una recuperación de un espacio público, de manera que la ciudad se conecta de manera moderna con su historia”, expresó.

El Monumento Histórico, cuya fecha de término se proyecta para diciembre de este año y su inauguración, durante la etapa estival, promete convertirse en un referente de la historia de Antofagasta.

El seremi César Benítez explicó que sólo resta instalar el 100% de los 1.900 metros cuadrado de madera, además de la colocación de las “ventanas del tiempo”, las barandas, la ejecución de la chaza deportiva para paseos y actividades náuticas, y pavimentar algunos sectores.

Para el intendente Valentín Volta “los aportes que se destinan a cultura y rescate patrimonial, aunque siempre aparecen abultados, son insuficientes para ir de la mano entre el desarrollo y la identidad, el apego a las raíces. En el caso del muelle antofagastino, contribuye además a todo el entorno de una costanera cada día más amigable con los ciudadanos. Este sector será obligado de visitar y corresponde a un nuevo impacto urbano”.

CARACTERÍSTICAS

Dentro del proyecto de restauración del Melbourne & Clark, se contempla la instalación de “ventanas del tiempo”, a lo largo del muelle, las cuales reflejarán el mar junto a todos los pilotes, vigas y maderas antiguas que se mantienen desde su construcción en 1872.

El proyecto, cuyo monto adjudicado corresponde a más de 5.700 millones de pesos, financiados con fondos sectoriales y a través del F.N.D.R, consiste en poner en valor del Muelle Histórico, con la consolidación de su estructura, permitiendo su salvaguarda para las generaciones futuras y otorgarle un uso de espacio público para la ciudad, dejando toda la superficie del área del muelle exclusiva para paseos y actividades asociadas a un área de esparcimiento.

El muelle tiene 136 metros de largo y ancho variable, 14 a 18,5 metros. En total se recupera una superficie de 2.036 m2 de espacio público.

Compartir

About Author

iphonerodrigo