SALUDVisto 3774 veces — 19 febrero 2013

Bomberos, Carabineros y SAMU, se reunieron para optimizar cada vez más los criterios de coordinación entre estas tres entidades en Antofagasta ante acontecimientos de emergencia.

En la oportunidad, Ivania Vuscovic, enfermera supervisora SAMU Antofagasta manifestó que “ocasiones como esta nos permiten simplificar los procedimientos a realizar,  permitiéndonos facilitar los protocolos de respuesta y coordinación entre estas tres entidades”.

Para el SúperIntendente (s) de Bomberos, Luis Pinto Rojas, “el propósito es mantener y mejorar las condiciones de coordinación y acción ante cualquier emergencia donde tengan que participar estas tres entidades y así poder brindar un mejor servicio a los pacientes que requieren que nosotros estemos unidos para que su atención sea más expedita”.

MEJORAS:

Según las entidades participantes, estas mejoras consisten fundamentalmente en perfeccionar cada vez más las comunicaciones entre las distintas centrales de SAMU, Bomberos  y CENCO de Carabineros. Acordándose en la oportunidad, realizar un trabajo de prueba de equipos diaria para confirmar que estén en correcta y óptima comunicación, permitiendo que esta sea la oportuna al momento de las emergencias.

Además, se ejecutará un plan de capacitaciones para que el ABC esté capacitado en todos los posibles roles ante una emergencia de proporciones, es decir, Bomberos será capacitado por SAMU y viceversa, y Carabineros por Bomberos, entre otros. De esta forma, podrán comunicarse según los términos y técnicas correspondientes a cada entidad. Junto con esto, se realizarán ejercicios prácticos de diferentes tipos de situaciones a manejar, midiendo los tiempos de respuesta y trabajo en equipo, con el propósito de optimizarlos.

El SúperIntendente de Bomberos, agrega “quedé bastante satisfecho, ya que es la buena voluntad de las partes de contar con un trabajo conjunto coordinado, objetivo fundamental de nuestra institución”. Por otra parte, Ivania Vuscovic, manifestó que “este tipo de coordinaciones demuestran el compromiso de SAMU junto a Carabineros y Bomberos para cualquier acontecimiento que necesite de nuestras labores para estar siempre presentes para salvar una vida”.

MISIÓN:

Según el Manual Interinstitucional del ABC de la Emergencia, Decreto Exento N° 50, al presentarse una emergencia, la participación de las Instituciones llamadas a prestar ayuda y apoyo a los afectados, se desarrolla principalmente, en los siguientes aspectos:

1. Procedimiento policial: Que es el conjunto de acciones que ejecuta Carabineros, orientadas a aislar el sitio de un suceso, proteger la integridad de las personas y los bienes y reunir los antecedentes que sirvan de base a los Tribunales de Justicia para desarrollar su labor.

2. Rescate: Entendido como el conjunto de acciones destinadas a liberar una o varias personas, atrapadas en una estructura o en una ubicación tal que no puedan salir de ella por sus propios medios o con el concurso de recursos habituales.

3. Procedimiento “HAZMAT”: Conocido como el conjunto de procedimientos, ejecutados por bomberos, que se aplican para enfrentar una emergencia en la que estén involucrados “Materiales Peligrosos”, es decir, materias, sustancias o elementos que, por su volumen o peligrosidad, implican un riesgo alto y cierto, más allá de lo normal, para la salud, los bienes y el medio ambiente, durante su extracción, fabricación, almacenamiento, transporte y uso, y que se encuentran definidos en la Norma Chilena 382.OF89.

4. Reanimación: Es el conjunto de procedimientos llevados a cabo por personal de salud, aplicados a las personas y destinados a estabilizar y asegurar su condición anatómica y/o fisiológica, en el lugar del evento y durante su traslado a un centro hospitalario.

Cabe destacar que este tipo de coordinaciones seguirán realizándose entre estas tres instituciones, ejecutándose desde ya sus mejoras en terreno cada vez que ocurra un acontecimiento que requiera de sus labores para ir en servicio de la comunidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo