Una sentencia del Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta, había absuelto a una adolescente de un delito de receptación. Ahora, el juicio deberá repetirse.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, acogió un recurso de nulidad interpuesto por el fiscal Javier Loyola en contra de una sentencia del Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta que absolvió a la menor de edad F.H.F, del delito de receptación.
Los hechos que se llevaron a juicio oral dan cuenta que el día 13 de febrero del año 2012, pasadas las dos de la madrugada, la imputada junto a otro sujeto, fueron detenidos por Carabineros de esta ciudad en el sector costero norte del área urbana de esta ciudad, luego de haber sido sorprendidos previamente en calles aledañas a dicho lugar, a bordo de un vehículo marca Citroen, modelo C3 año 2011 color gris, el cual había sido robado dos días antes, manteniendo encargo por tal motivo, conduciendo dicho móvil el varón, mientras la acusada se mantenía como acompañante en el asiento del copiloto.
En representación de la Fiscalía alegó el presente recurso el abogado asesor, Alejandro Azócar Zubicueta, manifestando que en la sentencia recurrida es posible advertir una errónea aplicación del derecho y una vulneración a los principios de la lógica.
La defensa de la adolescente solicitó el rechazó del recurso ya que a su juicio no están los hechos establecidos en los requisitos del tipo penal, argumentando que la joven no conducía el vehículo y que el hecho de escaparse o fugarse del mismo puede obedecer a distintas razones y que eso no invita necesariamente a la calidad de autor de tal delito.
La Sala luego de analizar la sentencia e igualmente los alegatos de las partes establece que el hecho de haberse trasladado la joven en horas de la madrugada, en un vehículo sin placa patente, respecto de un chofer conocido que a lo menos debió justificar la adquisición del mismo, o su apoderamiento, representa una aquiescencia de ambos en la tenencia, a cualquier título, del vehículo., desde que ellos se trasladaron y aprovecharon lo esencial de la especie, lo que atenta contra los principios de la lógica,
Por todo ello la Sala decidió acoger el recurso declarándose nula la sentencia y el juicio oral que la precedió, reponiéndose el proceso al estado de realizar un nuevo juicio por el tribunal no inhabilitado que corresponda.


















