CRÓNICAVisto 1399 veces — 22 octubre 2015

Hoy 22 de octubre es un día histórico para el país. En materia legislativa, nuestra sociedad ha dado un paso importante al aprobar el Proyecto de Ley Acuerdo de Unión  Civil (AUC), abriendo nuevos horizontes al reconocimiento de la diversidad y permitiendo que quienes celebren este vínculo puedan llevar una vida afectiva en común, regulada por efectos jurídicos de manera permanente y por sobre todo, aceptada por la sociedad, lo que nos acerca a aquellos países que desde hace décadas han ido dejando atrás la discriminación.

En la Región de Antofagasta ya contamos con más de 130 solicitudes para hacer efectivo el AUC, una gran noticia para todas las parejas que tengan la intensión de contraer el estado civil de convivientes y que cumplan los requisitos que la misma ley establece, ser mayores de edad y no tener vínculos matrimoniales vigentes. A partir de hoy, todos aquellos que celebren esta unión contraerán derechos y deberes de ayuda mutua, orden patrimonial y la facultad de sucederse o pactar un régimen específico para administrar los bienes que se adquieren durante la vigencia del acuerdo.

Si bien hemos avanzado en el reconocimiento de derechos sin discriminación, para poder alcanzar ese anhelado status de igualdad aún falta mucho camino por recorrer. Sabemos que no basta con la promulgación de una ley, sino que se requiere además del compromiso de cada uno de los ciudadanos del país.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene la firme convicción que estamos frente a un panorama auspicioso para todas las familias del país, este compromiso fortalecerá la tolerancia hacia las distintas expresiones de familia y en definitiva, integrará este nuevo orden en la sociedad a fin de evitar las discriminaciones vulneratorias incluso desde la más temprana edad, para que los niños de hoy se conviertan en futuros adultos conscientes que las familias no se caracterizan por estar compuesta por miembros de diferentes géneros, sino que la base por sobre todo, se encuentra en el respeto y el amor.

Stefania Carvajal Tabilo
Seremi de Gobierno

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo