CRÓNICAVisto 883 veces — 15 abril 2024

Entre los proyectos inmobiliarios más perjudicados están los edificios, que en promedio necesitan 33 kilos de fierro por metro cuadrado para su construcción, explicó el académico de la Universidad de Talca, Armando Durán Bustamante.

La decisión del Grupo CAP de cerrar la Siderúrgica Huachipato debido a la imposibilidad de competir con productores chinos, ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de la industria local del acero y su efecto dominó en la economía.

Así lo detalló el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Armando Durán Bustamante, quien explicó que uno de los sectores que será fuertemente golpeado por el cierre de Huachipato será el rubro de la construcción, ya que, “el acero, junto con el hormigón, madera y aislantes son parte importante de la construcción, y, en un país como Chile, que requiere mucha inversión en infraestructura para mejorar la productividad en sus industrias, el acero es un material que impacta en los costos de las licitaciones públicas”.

El especialista aclaró que, “los proyectos inmobiliarios más perjudicados con los altos precios de este rubro serán los edificios, que es lo que más se construye en este sector, y, que utilizan -en promedio- 33 kilos de fierro por metro cuadrado, representando entre un 7 y 10% del costo de construcción de departamentos”.

“La oferta de minería en hierro está concentrada en dos países, Australia y Brasil, seguida de otros productores como China, India y Rusia. Por la distancia estratégica con un país productor como Brasil, Chile debe tener una industria local de producto elaborado, como es el acero”, destacó.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Talca, indicó que existen dos grandes problemas que enfrenta el país. “Por un lado, al imponer barreras arancelarias para asegurar que la industria local tenga condiciones de competencia justa, se afectaría directamente los costos de los materiales, impactando el sector construcción y por otra parte, no optar por salvar Huachipato nos hará depender de un solo proveedor, dejando poco margen para las negociaciones”.

Por lo mismo, el profesional sostuvo que, el gobierno deberá analizar en forma estratégica cómo mantener la producción de acero en Chile, para no afectar el aumento de los costos en licitaciones públicas de proyectos específicos, donde este material supera el 10% del costo de las obras.

Compartir

About Author

iphonerodrigo