CRÓNICAVisto 1686 veces — 30 noviembre 2016

La Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada cumplió diez años de vida y celebró este hito compartiendo con sus socios y autoridades del sector público/privado anunciando nuevos desafíos y firmando una serie de acuerdos que prolongarán su labor histórica de hacer hidroponía en el desierto.

Este proyecto que se inició hace una década con la conformación de una asociación integrada por 149 emprendedores. En su mayoría familias que desarrollaban agricultura de hortalizas de hoja en suelo provenían del sector kilómetro 12 y la chimba, hoy ante la compleja realidad hídrica en la región, se han convertido en los primeros de Latinoamérica en utilizar agua desalada de mar para el riego de sus cultivos hidropónicos.

Durante esta década de sacrificios mediante relaciones con el mundo público y privado, se han gestado redes que han posicionado a ASGRALPA (Asociación Gremial de Agricultores de Altos La Portada) como ejemplo de diversificación, sustentabilidad e innovación alimentaria.

Para su presidenta, Dolores Jiménez, “esta celebración nos llena de orgullo cuando miramos recordamos todo el esfuerzo que hemos puesto para que este proyecto se haya levantado y sea lo que es hoy”. También señaló que “hay muchas personas dentro del mundo público y privado que nos han tendido una mano y jamás los olvidaremos, como a nuestro socios que hoy no están para ver esto pero los recordamos de todas maneras porque la fuerza de los agricultores es la que pudo sostener este desafío”

Una de las autoridades que llegó a presentar sus reconocimientos para Altos La Portada fue el Seremi de Agricultura Jaime Pinto, quien se refirió a la importancia de este hito como “la consolidación de una asociación que ya tiene una década de vida en medio del desierto y con la finalidad de producir alimentos con alto valor agregado en la región. Esto es muy importante por la influencia que están teniendo a nivel nacional y además porque nosotros como Ministerio hemos apoyado este proyecto al igual que otro Ministerios para que sigan creciendo por el bien de la agricultura local”.

Firma de Convenios

Altos la Portada ha mantenido una gran relación de trabajo con la sanitaria Aguas Antofagasta, quienes actualmente les proporcionan el recurso hídrico a los agricultores gracias a un convenio de compra y venta que les ha permitido mantener su producción y aumentar el cultivo de hortalizas. Esta alianza firmó una nueva ampliación de contrato de suministro que culminaba el 2022 por diez años más, extendiéndose un vínculo de trabajo hasta el año 2032.

Freddy Zuleta, Gerente General de Aguas Antofagasta, señaló que “para el Grupo EPM es fundamental apoyar a los agricultores de la región con sus proyectos. Desde hace un tiempo somos parte de este emblemático proyecto y esta firma de convenio es un acuerdo que refleja nuestro compromiso con los agricultores Altos La Portada, porque estamos convencidos que, a través de la cooperación y comunicación constante podemos hacer desarrollo sostenible en esta región, en conjunto con la comunidad”.

En la misma ceremonia también se hizo presente la empresa Elecda ya que luego de meses de gestiones, la comunidad de agricultores firmó oficialmente el convenio de suministro eléctrico para la avenida principal del sector gracias una inversión cercana a los 50 millones de pesos. Esta red de electricidad les proporcionará energía para su sede social, packing y feria de venta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo