CRÓNICAVisto 910 veces — 02 febrero 2015

Los integrantes de la Asociación de Agricultores de Calama valoraron la iniciativa del Gobierno Regional que busca proteger el oasis y la agricultura local.

Tras conocer los detalles y alcances de la iniciativa que busca convertir al oasis de Calama en santuario de la naturaleza, los agricultores que integran la Asociación de Agricultores de Calama (Asac) valoraron la decisión del Gobierno Regional de proteger el oasis loíno y la pequeña agricultura familiar campesina que se desarrolla en el sector, comprometiendo su apoyo en trabajar en conjunto con Agricultura, Vivienda y Urbanismo, y Medio Ambiente, ministerios que lideran esta moción.

Fue la seremí de Medio Ambiente la cartera encargada de explicarles a los agricultores en una nueva sesión de la Mesa Rural Oasis cómo esta medida beneficiará a su sector productivo, y cuál es el proceso administrativo de declaración de santuario, instancia donde además participó el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien aprovechó de interiorizarse en el proyecto y respaldar la medida.

En ese contexto, se dio a conocer el artículo 31 de la Ley 17.288, el cual define a los santuarios de la naturaleza como aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuyas conservaciones sea de interés para la ciencia o para el Estado, quedando bajo custodia del ministerio de Medio Ambiente.

Los agricultores tras la exposición valoraron la medida ya que no se podrá, sin la autorización previa de dicho ministerio, iniciar en ellos trabajos de construcción o excavación, ni desarrollar actividades como pesca, caza, explotación rural o cualquiera otra actividad que pudiera alterar su estado natural. Si estos sitios estuvieren situados en terrenos particulares, sus dueños deberán velar por su debida protección, denunciando ante el servicio los daños que por causas ajenas a su voluntad se hubieren producido en ellos.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto, expresó que “esta iniciativa surgida desde el Gobierno Regional obedece a un mandato presidencial, el cual nos da cuenta de poder hacernos cargo de las problemáticas más urgentes que tienen los agricultores, para lo cual se articuló un trabajo en conjunto con el gabinete regional que está dando efectivos resultados. Cabe destacar que esta medida de protección no va en pos del Estado, sino que de nuestros agricultores y la agricultura local, ya que este sector productivo de acuerdo a cifras que maneja el Servicio Agrícola y Ganadero cuenta con tan sólo 500 hectáreas en todo el oasis, y si esta medida de protección llega a buen puerto podremos mantener viva la agricultura, y las costumbres, cultura y tradiciones que giran en torno a ésta y el mundo rural”.

En tanto, Ramón Aréstegui, seremi de Medio Ambiente, explicó que “para nosotros es muy importante comenzar explicando qué vamos a entender por un Santuario de la Naturaleza y cómo se confecciona un informe para su declaración. Son varios los pasos que se deben dar en el proceso donde se requerirá, por ejemplo, el pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales y finalmente, el del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad”.

Agregó que próximamente será licitada la consultoría “sistematización de antecedentes y formulación de expediente para la solicitud de declaratoria de Santuario de la Naturaleza para un tramo del Río Loa ubicado en la ciudad de Calama, Región de Antofagasta”, que tendrá como objetivos sistematizar la información ambiental y de usos sobre el tramo del río Loa y su territorio colindante, que formará parte de la solicitud de santuario así como proponer alternativas de superficie cubierta por la figura de protección y elaborar el expediente para la solicitud de declaratoria de santuario.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo