CRÓNICAVisto 1786 veces — 26 abril 2012

Este jueves el alcalde Esteban Velásquez  entregó la Cuenta Pública 2011 de su administración municipal, oportunidad que expuso sobre la gestión financiera, la inversión comunal y los pilares en que se estructura el gobierno comunal que encabeza.

El detalle financiero lo entregó la directora de Finanzas del Consistorio, destacando la responsabilidad y ordenamiento en este ámbito. Del mismo modo, respecto a las inversiones comunales fue la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Gloria Aliaga, quien profundizó sobre los proyectos impulsados por la casa edilicia, los que en el periodo expuesto superaron los 18 mil millones de pesos, si se consideran sólo las iniciativas formuladas por el Municipio.

El jefe comunal en tanto, dio cuenta que su administración se ha estructurado en cuatro ejes, los que formalizó incluso ante notario antes de asumir como alcalde, los que han sido las ideas fuerzas no sólo durante el 2011, sino durante todo su mandato. A saber:

1.- Eficiencia y transparencia en la administración de recursos, relevando que se han saneado todas las deudas de arrastre y, con ello, la administración municipal culmina con números azules.

2.- Consolidar una plataforma social que permita exigir mayores recursos al nivel central para dar cuenta de necesidades profundas e históricas. Lo que motivó la generación del Movimiento Ciudadano y la demanda de recursos del cobre, a lo que el gobierno ha respondido con el Fondenor.

3.- Elaboración de una visión de ciudad a largo plazo, a través de un plan estratégico. En esta línea calzan todos los proyectos que pretenden transformar la ciudad, la inversión que considera el convenio que el alcalde Velásquez firmó con el presidente ejecutivo de Codelco y, por añadidura, el plan Calama Plus, Nuevos Tiempos.

“Hemos querido compartir los logros y avances que ha tenido esta administración municipal y la ciudadanía,  así como los hermosos tiempos que se vienen a futuro en razón de todas las iniciativas y proyectos que tenemos para Calama con financiamiento concreto. Pero junto con la infraestructura necesaria, hoy día hay una ciudadanía organizada, participativa y comprometida. Hoy cambiar las condiciones de Calama está en manos de los ciudadanos y eso es lo que tratamos de impulsar desde esta Municipalidad”, sostuvo el jefe edilicio terminado la Cuenta Pública y atendiendo a la prensa.

Gestión Financiera

La directora de Finanzas Celeste Arce, relevó que “el año financiero (2011) terminó bastante bien, con cifras azules, con un presupuesto debidamente equilibrado y que nos permiten enfrentar  el año con tranquilidad. Tanto la Municipalidad como sus corporaciones quedaron con un superávit, que en la mayoría de los casos es un superávit de fondos comprometidos, que resultan ser de arrastre, pero hay que enfatizar el hecho de que no quedaron deudas pendientes de pago y las finanzas quedaron saneadas”.

De su exposición, se desprende que el pasado año el Consistorio percibió 16 mil millones 675 mil 901 pesos, mientras que los egresos alcanzaron los 14 mil millones 601 mil 741 pesos. Dicho comportamiento positivo alcanzó igualmente al Cementerio Municipal, a la Corporación Municipal de Desarrollo Social y a la Corporación de Cultura y Turismo.

Inversión Comunal

La directora de la Secplac, en tanto, Gloria Aliaga, destacó que se destinaron “Sobre los 18 mil millones de pesos en proyectos formulados exclusivamente por la Municipalidad, de los diferentes ámbitos y a través de variadas fuentes de financiamiento”.

La profesional del Municipio explicó que “Algunos proyectos se iniciaron y terminaron el 2011, otros se licitaron y pasaron de ejecución para este 2012”.

Respecto a las iniciativas emblemáticas que se ejecutaron el 2011, se mencionaron proyectos como el Cesfam Norponiente, los Complejos Deportivos, Mejoramiento del Parque 21 de mayo entre otro y de la Avenida Balmaceda que se sigue trabajando.

Dentro de los que se aprobaron el pasado año y se ejecutan este periodo están Parque Granaderos, la Urbanización de la Finca san Juan y de Puerto Seco, más de 11,6 kilómetros de pavimentación, el Gimnasio de Chiu Chiu, construcción de Sedes Sociales Verde Esperanza, Portal del Inca, Gladys Marín y del adulto Mayor de la Villa Caspana.

A ello hay que sumarles otras mega-obras como el Parque Borde Río y el Periurbano, que son parte del convenio con Codelco.

Los proyectos que están en etapa de diseño en tanto son el Mejoramiento de la Plaza 23 de Maro y del Paseo Ramírez, el mejoramiento de los ejes  estructurantes Granaderos y Grau-Prat, el Memorial Topáter, el Centro Multicultural y el Parque Las Vegas, entre varias más.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo