CRÓNICAVisto 1197 veces — 11 mayo 2012

Esteban Velásquez fue invitado en Santiago por el ex diputado y senador Jonás Gómez Gallo, quien ha hecho múltiples publicaciones abogando por autonomía y la asignación de recursos de la minería para el norte de Chile.

 El alcalde Esteban Velásquez sostuvo este jueves un encuentro con el ex parlamentario y líder regionalista de Tarapacá y Antofagasta, Jonás Gómez Gallo, quien enterado del paso del jefe comunal loíno por Santiago lo llamó para invitarle a una reunión.

Jonás Gómez Gallo fue diputado entre 1957 y 1961 por la Segunda Agrupación Departamental Antofagasta, Tocopìlla, El Loa y Taltal y entre 1961 y 1969 fue senador por la Primera Agrupación Provincial Tarapacá y Antofagasta y desde entonces abogó por autonomía y la asignación de recursos provenientes de la minería para las regiones del norte.

El ex parlamentario ha hecho múltiples publicaciones respecto a la importancia de los movimientos sociales en el origen de la ley 11.828 que dejaba recursos en las zonas productoras,  y que ha servido de referencia para el alcalde Velásquez y la Asamblea Ciudadana de Calama.

La cita estuvo cargada de emotividad, toda vez que el alcalde loíno no dijo sentirse honrado por la oportunidad, mientras que el Jonás Gómez no escondió su satisfacción por el “gran movimiento del norte que está alzando Calama”.

“El nos llamó, nos ubicó para reunirnos y transmitirnos su experiencia. Nosotros encantados de saber que personas que saben mucho de regionalismo y que alguna vez pudieron conseguir esto (que las zonas productoras sean compensadas), nos permite convencernos aún más que no son solamente quimeras o sueños lo que estamos tratando de alcanzar”, explicó Esteban Velásquez.

“Nos dio más impulso para levantar Calama y tener a la brevedad riquezas de un colosal recurso como el cobre”, agregó el edil.

Respecto a la información que le traspasó el ex parlamentario al alcalde calameño, “Dijo que era fundamental el trabajo con los ciudadanos, está bien el trabajo intelectual, el parlamentario, pero el trabajo con los ciudadanos  es la mejor condición que puede permitirnos recuperar esta riqueza, para modificar las leyes”.

“Volvimos con más ganas de continuar con esta lucha que es de largo aliento”, concluyó Velásquez.

Compartir

About Author

iphonerodrigo