CRÓNICAVisto 1092 veces — 20 marzo 2012

Jefe edilicio dijo que se “frenarán” sólo cuando se concreten los anuncios que el gobierno hizo en respuesta a las demandas de los loínos

Pacífica, creativa y multitudinaria resultó la marcha a la que la Asamblea Ciudadana de Calama convocó para hoy.

La movilización comenzó en el Parque El Loa y, tras recorrer las principales calles de la ciudad, culminó en el Parque José Saavedra, con un acto que encabezaron los dirigentes de la mesa social calameña, el diputado Marcos Espinosa y el alcalde y líder de la Asamblea Ciudadana, esteban Velásquez.

Al cierre de la jornada, el jefe comunal dijo que el comportamiento de la gente fue “notable”, cifrando en 12 mil los participantes, lo que valoró en circunstancias que era un día laboral y sin paralización mediante. Del mismo modo, recalcó que el “ser pacíficos, no significa que seamos pasivos”, agregando que esta fue una manifestación de “advertencia”.

“Seguiremos movilizándonos hasta tener los recursos del cobre que estamos pidiendo en Calama, ahí recién vamos a frenarnos y todavía falta un proceso. Vamos a acompañar la discusión en el Parlamento”.

En su discurso, Velásquez hizo mención también a la urgencia de iniciar un proceso de descentralización, tal cual lo expresó junto a otros 14 alcaldes nortinos ayer en La Moneda, donde protestaron y entregaron un petitorio al Presidente Sebastián Piñera, reclamando, principalmente, participación en elaboración y discusión del Fondenor. Asimismo, dijo que debe comenzarse el camino para renacionalizar los recursos mineros e hídricos.

La Asamblea Ciudadana se reunirá los próximos días, para definir nuevas acciones de movilización, paralelamente el alcalde Esteban Velásquez reafirmó que el “Frente de Alcaldes del Norte”  avanza en la misma línea.

Compartir

About Author

iphonerodrigo