El nuevo reducto asistencial beneficiará a unas 20 mil personas, permitiendo descongestionar principalmente el Consultorio Montt. La inversión alcanza los 2 mil 490 millones de pesos
El alcalde Esteban Velásquez confirmó que el 20 de abril debería inaugurar el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Norponiente, reducto asistencial que será uno de los más modernos de la región y que beneficiará a más de 20 mil calameños.
La información la entregó el jefe comunal en una visita que hizo al centro de salud, donde ratificó que las obras ya están completamente terminadas y la implementación dispuesta, lo que demandó una inversión de 2 mil 490 millones de pesos.
El edil dijo que con este nuevo CESFAM “descongestionaremos otros recintos de atención primaria, principalmente el Consultorio Montt”.
Destacó también que se contará con “un personal de alto nivel profesional. Los beneficiarios se encontrarán con tecnología de última generación y un modelo de atención distinto, cercano a la gente, desarrollando un servicio en red”.
Cabe señalar, que aun cuando este recinto comenzará a operar en las próximas semanas, ya hay 5 mil inscritos para atenderse en este moderno centro, los que fueron catastrados porla CorporaciónMunicipalde Desarrollo Social y que son principalmente residentes de las poblaciones aledañas.
Para la atención de estos primeros cinco mil usuarios ya hay un equipo de avanzada, que consta de 2 Médicos, Matronas, Enfermeras, Nutricionistas, Odontólogo, Asistencia Social, Psicólogo, Kinesiólogo, Paramédicos, Administrativos y personal de Servicio.
Servicios
El CESFAM está conformado por 4 blocks o segmentos, dos para sectores de atención clínica, uno para el área de urgencia, y uno para el área administrativa.
En total, son 14 boxes multipropósito de atención, 4 boxes dentales y 2 boxes ginecológicos. El área de urgencias contará con una sala de procedimientos, sala de curaciones y tratamientos, una sala IRA y una sala ERA, atención de víctimas, entre otros. Además contará con un área de rehabilitación para pacientes con discapacidades y una sala de estimulación temprana.
CESFAM Central: Nuevo Desafío
El alcalde Velásquez sostuvo que tras la apertura de este Centro de Salud Familiar, el desafío es la transformación del Consultorio Montt en un recinto de similares características al del Norponiente.
“No sólo estamos en la lucha de los grandes anhelos de la ciudad, estamos de igual manera haciendo la pega del día a día, en este caso en salud, que debe ser de los temas más esenciales para la población”, concluyó el jefe comunal.


















