CRÓNICAVisto 1053 veces — 02 diciembre 2015

Un positivo balance arrojó el encuentro que sostuvo la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRANTOF) con el Intendente de la Región Valentín Volta. En la reunión los ediles expusieron los principales problemas de cada comuna y la urgencia de plantearlos a nivel central, ante el nuevo escenario que enfrenta la Minería.

Los alcaldes de las 9 comunas vienen trabajando en un documento con solicitudes concretas donde destaca la problemática que enfrenta la comuna de María Elena y los municipios mineros en general.

En ese contexto el presidente de AMRANTOF, Marcelino Carvajal , valoró el trabajo conjunto de los municipios y el asociativismo mediante el cual, lograron consensuar sus principales necesidades y exponerlas ante el Gobierno Regional “Nos sentamos con el Intendente y le dimos a conocer los problemas que tiene cada comuna y el trabajo asociativo que emprendimos para solucionarlos, acordamos elaborar un documento en conjunto para establecer una estrategia común y enfrentar la contingencia que nos afecta”.

Como principal medida el alcalde anunció una visita en bloque al Gobierno Central y valoró el anunció que realizó el intendente Volta en la misma reunión, sobre la ejecución a corto plazo de un Plan Estratégico de Contingencia para el Desarrollo de la Segunda Región.

“Valoramos la voluntad del Intendente de trabajar en conjunto con los alcaldes de esta región tan atípica, por las distancias que nos separan pero con problemáticas comunes, que nos urge solucionar para el beneficio de nuestros vecinos”, sostuvo el alcalde.

Por su parte, El Intendente Valentín Volta expresó que “la voz de los alcaldes es fundamental para el desarrollo de la región y desde luego de su misma comuna pero con estas reuniones logramos el sentido de conjunto. Es por ello, que la elaboración del Plan Estratégico a corto plazo es más que una respuesta a los ediles, es un trabajo con sentido de equipo, de co-creación frente a una evidente realidad económica mundial, país y regional”

Unidad Técnica

Además de la reunión que los alcaldes sostuvieron con la máxima autoridad regional, se realizó una exposición con el Balance de Gestión del convenio AMRANTOF-GORE-SUBDERE, que permitió la formulación de distintos proyectos de mejoramiento urbano en la región.

Las iniciativas beneficiaron a las nueve comunas que agrupa la Asociación de Municipalidades, por un monto cercano a los $ 12 mil millones, financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), Programa Mejoramiento de Barrios (PMB), Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aportes municipales y patentes mineras.

Los proyectos fueron desarrollados por la Unidad Técnica de AMRANTOF, programa pionero a nivel nacional, que presta apoyo estratégico a todos los municipios que lo requieran o bien en carezcan de este tipo de profesionales.
Por su parte Jorge Orellana jefe de unidad de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), confirmó la continuidad el proyecto y destacó el trabajo realizado por Unidad Técnica de AMRANTOF.

“Esta gestión se enmarca en nuestra política de descentralizar el país, con la transferencia de recursos a quienes son nuestros aliados estratégicos en la comuna, en este caso los municipios. Hay una voluntad de transferir competencias, recursos financieros, de entregar facultades para que la región se vaya desarrollando por medio de unidades técnicas como esta”, destacó Orellana.

Compartir

About Author

iphonerodrigo