CRÓNICAVisto 1493 veces — 12 noviembre 2015

Asociación Regional de Municipalidades se reunió en la localidad para mostrar su apoyo a la comunidad, comprometiéndose a actuar en bloque

Los ediles de las 9 comunas que conforman la Asociación de Municipios de la Región de Antofagasta, se reunieron en María Elena para abordar como uno de los temas centrales, la preocupante situación que vive esa comuna, debido al cierre definitivo de las operaciones de SQM, en la ex oficina salitrera de Pedro de Valdivia. Esto, considerando que la empresa ya concretó el despido de cerca de 700 trabajadores.

La inquietud de la comunidad fue acogida por los alcaldes de la Región de Antofagasta, quienes solidarizaron con María Elena y decidieron acciones conjuntas para exigir al Gobierno la implementación de políticas de Estado para enfrentar la contingencia y evitar la crisis que puede implicar el cierre de las faenas que, de manera indirecta, da trabajo a cerca del 80% de esa localidad. Estas políticas deberían ser permanentes para dar sustentabilidad a las comunas, más allá de la explotación de sus recursos, principalmente mineros.

Como medida inmediata, los alcaldes emplazaron al Gobierno a establecer mesas de trabajo con sus ministerios para dar respuestas a las necesidades de María Elena, mediante decisiones de corto, mediano y largo plazo, que aseguren el futuro del norte y sus comunas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo