CRÓNICAVisto 1361 veces — 26 enero 2012

Con los primeros ejemplares de patos yecos capturados, la alcaldesa Marcela Hernando dio por iniciado el  plan de manejo de estos pájaros  que está ejecutando el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) gracias al convenio suscrito por el municipio con la Universidad de Antofagasta.

Según indicó la alcaldesa, “el CREA ya comenzó algunas de las actividades y esperamos que el mes de marzo la gente vea cómo efectivamente los patos yecos de la Avenida Brasil han sido en su mayoría retirados y llevados fuera de la zona urbana. Algunas personas piensan que se van a emplazar dentro de la ciudad y eso no es así, los vamos a llevar a lugares donde ellos vivan en la  forma silvestre adecuada  y fuera de la zona urbana”, aclaró la alcaldesa.

La edil recorrió las dependencias del Centro de Rescate Animal y conoció las jaulas donde se encuentran los primeros cormoranes negros capturados. En el lugar, el profesor Carlos Guerra explicó la forma de captura que se realizará con estas aves, indicando que el marcaje que portarán para su posterior monitoreo y seguimiento es totalmente  inofensivo para el animal y podrá ser visto por cualquier persona, quien podrá informar al CREA el lugar de avistamiento, haciendo de esto un trabajo participativo.

El académico señaló que para manejar esta  plaga  se necesitan medidas de control, pero al mismo tiempo generar información para lograr una solución más definitiva.

“Afortunadamente la municipalidad accedió a hacer estas dos cosas: controlar y a la vez investigar. Los ejemplares van a ser capturados sin daños para ellos, traídos a este centro donde van a ser estudiados y registrados con una marca patageal  y después serán liberados en ambientes naturales”, enfatizó Carlos Guerra.

La alcaldesa finalmente indicó que durante un mes deberían ser retirados estas aves de la ciudad y que toda la población puede colaborar con el monitoreo de ellos. Asimismo agregó que la municipalidad tomará las medidas de recuperación tanto de los árboles como de los espacios urbanos que deterioraron estas aves para el uso de toda la comunidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo