CRÓNICAVisto 1316 veces — 17 junio 2015

Jefa comunal ofició al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados y a las direcciones de Aeropuertos y Aeronáutica Civil, a efecto que intervengan en este conflicto que ha afectado a miles de habitantes de las regiones de Arica – Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, expresó su molestia ante el cierre de las rutas aéreas interregionales que unían a la ciudad de Antofagasta con las comunas de Arica e Iquique, medida tomada recientemente por la compañía aérea Sky Airline.

De acuerdo a lo informado por la empresa, esta acción respondería a la conveniencia comercial de privilegiar la prestación del servicio desde Santiago, hecho que según manifestó la autoridad “da cuenta del excesivo centralismo que opera en nuestro país y que perjudica severamente a las regiones, en especial a las zonas extremas”.

La jefa comunal explicó que esta decisión afecta directamente a miles de personas, en especial a trabajadores del rubro minero y a quienes desean realizar actividades comerciales y turísticas en otras comunas, los que en algunos casos deben desplazarse todas las semanas interregionalmente para retornar a sus hogares en el menor tiempo posible.

 “Nos sorprende la causa de esta determinación la cual está sustentada únicamente en aspectos financieros, pero nos inquieta aún más saber la desprotección a la que estamos sujetos puesto que ni la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ni el Servicio Nacional del Consumidor han mostrado voluntad para abogar en esta materia”, sostuvo Rojo.

Como una forma de contar con una pronta solución a esta problemática es que la Alcaldesa, Karen Rojo, ofició al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a la Comisión de Zonas Extremas y de la Antártica Chilena de la Cámara de Diputados y a las direcciones de Aeronáutica Civil y de Aeropuertos, a efecto que “medien para que nuestro norte no se vea expuesto a la pérdida de conectividad aérea interregional situación que ya afecta la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Precisó que “esperamos que esta temática se pueda abordar y que se vislumbren soluciones conjuntas con la empresa privada a efecto que nuestros vecinos no se vean afectados por el aumento en los tiempos de traslado entre las distintas capitales de las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, viajes que desde ahora deberán realizarse desde Santiago o bien por vía terrestre”.

La Alcaldesa afirmó por último que esta medida es sumamente negativa ya que implica un retroceso para el desarrollo del turismo en el norte de Chile, de ahí el llamado efectuado al empresariado para que sumen la variable social al proceso de evaluación de sus operaciones en el territorio chileno.

Compartir

About Author

iphonerodrigo