CRÓNICAVisto 2059 veces — 05 abril 2013

De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN),entre el día 01 de marzo y 04 de abril y de acuerdo al Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) Nº 39, de fecha 05 de Abril del 2013, se ha observado un incremento de la actividad sísmica del volcán Láscar, en la Región de Antofagasta, representado por cincuenta y siete (57) eventos sísmicos, de los cuales dos (2) denominados volcano-tectónicos (VT), se relacionaron con procesos de fracturamiento de roca, con magnitud local (ML) máxima de 0,4, localizado cerca al cráter activo, a una profundidad de 1,7 km. Además, se registraron cincuenta y cinco (55) sismos de largo periodo (LP) asociados a la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, con magnitud de duración (MD) máxima de 1,6 y un desplazamiento reducido (DR) máximo de 3,3 cm2.

A partir de los datos suministrados por las estaciones de GPS que miden la deformación del edificio volcánico, se ha observado una tendencia deflacionaria relativa entre las dos estaciones que cubren el cráter activo, en el sentido N-S, a partir del día 7 de febrero, alcanzando un cambio de -0,014 metros, indicando una tasa de subsidencia aproximadamente igual a 1,68 cm/mes.

A través de las cámaras IP instaladas en la zona y sobretodo en el mes de marzo, se observaron columnas débiles de gas principalmente de color blanco, con una altura máxima de 600 metros. Durante la noche de los días 02, 03 y 04 de abril se observó incandescencia en el cráter activo del volcán. El día 3 de abril a las 09:22 hora local (12:22 GMT) se percibió un incremento en cantidad de gases emitidos desde el interior del volcán, con coloraciones que fluctúan entre blanco y gris, indicando la alta posibilidad de estar acompañado con emisiones de ceniza; esta anomalía se presentó por un lapso menor a una hora y desarrolló una altura máxima aproximada de 320 metros con gran inclinación de la columna en dirección sureste. Cabe destacar que al revisar la sismicidad proveniente de las estaciones de monitoreo, no se insinuó un cambio importante en las señales asociadas a los mencionado sucesos.

Las imágenes publicadas por el grupo OMI (The Ozone Monitoring Instrument) Sulfur Dioxide Group, exhiben rangos muy generales sobre la concentración de gases, no presentaron cambios importantes en el sector próximo al volcán respecto de la emisión de gases (SO2) a la atmósfera. Sin embargo en las últimas mediciones de esta especie gaseosa realizados a fines del año 2012 por un grupo de científicos alemanes se obtuvieron concentraciones del orden de 1500 ton/día, valores considerados de nivel intermedio.

La radiancia térmica publicada por MODVOLC (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) MODIS (http://modis.higp.hawaii.edu/), indicativa de cambios importantes en la temperatura de la superficie no mostró variaciones, posiblemente debido a que la temperatura asociada a la incandescencia no alcanza valores mayores a 100 ºC y/o el área asociada es pequeña.

Hubo un reporte proveniente de las autoridades locales, relacionada con el alzamiento de la columna de gases del día 3 de abril.

Aunque la actividad sísmica registrada en el presente periodo muestra un comportamiento estable, el registro de una tendencia de deformación importante, unido con cambios destacables desde el punto de vista de observaciones superficiales (presencia de la incandescencia en el cráter y ocurrencia de una emisión de cenizas) indican el posible movimiento de un cuerpo magmático y/o tránsito de gases en las capas superficiales que pueden llevar al desequilibrio el sistema volcánico. Por lo anterior, SERNAGEOMIN procede a elevar la alerta volcánica a AMARILLA, con un tiempo probable para erupción de semanas/meses, con un escenario posible de variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el Volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún aumentando o disminuyendo esos niveles.

En consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI declara ALERTA AMARILLA para la comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta vigente desde hoy viernes 05 de abril de 2013.

Asimismo, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

2.- CURSOS DE ACCIÓN

  • Difusión de la presente ALERTA AMARILLA a integrantes de los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia  Provinciales y Comunales.
  • Activación de los Comités de Operaciones de Emergencia.
  • Activación y mantención del plan de comunicación con los pobladores de la comuna de San Pedro de Atacama, especialmente en los sectores de Tumbres y el pueblo de Talabre.
  • Activación de la planificación vigente para operar, en caso de incrementarse las manifestaciones eruptivas.
    • Aumento del monitoreo permanente de los puntos críticos a través de sistema radial VHF y HF Comunal, Provincial y Regional.
    • Coordinación permanente entre ONEMI y OVDAS-SERNAGEOMIN para la evaluación de los aspectos técnicos de la actividad eruptiva del volcán y el alertamiento oportuno a la población.
    • Evaluación y puesta a punto de stock crítico de bodega zonal de ONEMI a fin de disponer de recursos de emergencia en forma oportuna en caso de requerirse.
    • Coordinación para facilitar el transporte de stock crítico a la zona que lo requiera.
    • Activación y Preparación de Albergues habilitados a nivel Comunal y Provincial.
    • Preparación de simulación de sectores que podrían ser afectados por una erupción volcánica, correspondiente a la comuna de San Pedro de Atacama, la que podría tener mayor afectación.

3.-AMPLITUD DE LA ALERTA

Estas medidas administrativas implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Láscar, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

A la señora Alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, CONAF, ONEMI Regional, Carabineros de Chile, Ejército, Bomberos, Servicio de Salud, Vialidad, Aguas Patagonia, Empresas Forestales, Director de Aguas, todas las Secretarías Regionales Ministeriales, Sernatur y otras entidades públicas y privadas deberán actuar en coordinación y adoptar las medidas de preparación, apoyo y respuesta ante eventuales variaciones en la situación de alertas, informándose a Nivel Regional de las decisiones y el desarrollo de las acciones tomadas en efecto.

La Dirección Regional de ONEMI realizará un catastro de las zonas aledañas al volcán, con estimación de la población y sector industrial que se podría ver afectado por un eventual aumento de la actividad volcánica, con el fin de establecer los cursos de acción necesarios para una adecuada atención de la población vulnerable.

Requerir que las localidades y empresas emplazadas en el área aledaña al volcán tomen conocimiento de los Planes Comunales de Emergencia y que mantengan una interacción y coordinación permanente con el municipio como también con la Dirección Regional de ONEMI.

Mantener la coordinación con OVDAS SERNAGEOMIN el cual continuará el monitoreo permanente al Volcán Láscar, a través de sus instrumentos.

Solicitar al municipio de San Pedro de Atacama realizar monitoreos permanentes al volcán Láscar a través de vigilancia visual, con el fin de complementar análisis instrumentales de OVDAS SERNAGEOMIN.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI Región de Antofagasta y SERNAGEOMIN, mantienen monitoreo constante sobre esta situación.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo